“Rusia ha ganado en Mariupol, pero difícilmente es una victoria de la que sentirse orgulloso”

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes que abrirá más de diez bases militares en el oeste del país ante el “aumento de la tensión” tras la decisión de Suecia y Finlandia de reclamar su adhesión a la OTAN. “Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste”, ha explicado el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, quien ha manifestado que estas doce “unidades” y “subunidades” serán creadas antes de final de 2022 y recibirán más de 2.000 armas modernas y equipamiento militar. El experto Volodimir Dubovyk analiza para LA RAZÓN el nuevo escenario geopolítico tras la solicitud de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia.

¿Ha ganado Rusia la batalla de Mariupol?

Rusia ha ganado la batalla por Mariupol por ahora, después de pasar cerca de tres meses combatiendo, al mismo tiempo se puede decir que tiene una gran ventaja tanto en número como en arsenal militar allí. Difícilmente una victoria de la que estar orgulloso.

¿Cómo han influido en el curso de la guerra los suministros de armas de Occidente hacia Ucrania?

Los suministros militares occidentales son de importancia clave, muy significativos. El Ejército ucraniano es heroico, motivado y está bien entrenado, pero necesita armas modernas. Así que el flujo de suministros militares occidentales juega un papel vital.

¿Cree que la guerra durará mucho o que Moscú se retirará en algún momento?

Es muy difícil decir ahora mismo lo que sucederá a continuación. La guerra es bastante dinámica. Puede haber todo tipo de cambios. En este momento, ambas partes no están listas para dejar de combatir y sentarse a conversar. Así que creo que la guerra continuará por un tiempo. Ucrania acaba de extender su ley marcial por tres meses más, así que esto podría suponer una prolongación del conflicto.

Finlandia y Suecia se unirán a la OTAN. ¿Cree que hará que estos países sean más seguros?

No solo los hará más seguros, sino que también hará que la OTAN sea más segura porque ambos países tienen ejércitos bien entrenados y equipados, y gastan lo suficiente en Defensa. Este movimiento es beneficioso tanto para la OTAN como para estos dos países.

Volodimir Dubovyk es profesor asociado de RR II en la Universidad de Odesa