Macron anuncia su nuevo Gobierno en el que destaca la nueva ministra de Exteriores

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el viernes un nuevo gabinete, con un nuevo ministro de Asuntos Exteriores como parte de la reorganización de la primera mujer primer ministro de Francia en 30 años.

Tres ministros de alto nivel -Gérald Darmanin en el Ministerio del Interior, Bruno Le Maire en Economía y el ministro de Justicia Eric Dupond-Moretti- sobrevivieron a la amplia reorganización en el inicio del segundo mandato del centrista Macron.

Catherine Colonna, diplomática de carrera y, más recientemente, embajadora de Francia en Gran Bretaña, asume la cartera de Asuntos Exteriores en un momento en que Francia está profundamente comprometida con los esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania contra la invasión rusa y aislar al Kremlin.

Dirigido por la primera ministra Elisabeth Borne, que fue nombrada el lunes, la principal prioridad del nuevo Gabinete será tratar de asegurar la mayoría parlamentaria que Macron necesita para aplicar las propuestas políticas con las que hizo campaña en las elecciones presidenciales del mes pasado.

Las elecciones parlamentarias de Francia para determinar los escaños de la Asamblea Nacional se celebran en dos rondas de votación en junio y los partidos tanto de extrema izquierda como de extrema derecha están tratando de reducir la mayoría centrista de Macron.

Los nombramientos del Gabinete fueron anunciados por la oficina de Macron en un comunicado leído en voz alta por un ayudante en las escaleras del Palacio presidencial del Elíseo, siguiendo la tradición.

El académico francés de raza negra Pap Ndiaye, experto en los movimientos por los derechos de las minorías en Estados Unidos, fue nombrado nuevo ministro de Educación de Francia. Ndiaye estuvo anteriormente a cargo del museo estatal de la inmigración en Francia.

En una entrevista con Associated Press el año pasado, Ndiaye dijo que Francia tiene que luchar contra la justicia racial enfrentándose a su pasado colonial, a menudo violento, y señaló que “los franceses son muy reacios a mirar las dimensiones oscuras de su propia historia”.

Colonna sustituye a Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Macron durante todo su primer mandato. Es la primera mujer que dirige el Quai d’Orsay, la lujosa sede de la diplomacia francesa a orillas del río Sena, desde que Michèle Alliot-Marie terminara su breve etapa como ministra de Exteriores en febrero de 2011.

El nuevo gobierno francés también tiene una nueva portavoz, Olivia Grégoire. La antigua ministra junior sustituye a Gabriel Attal y será uno de los miembros más visibles de la nueva administración.