Feijóo pisa los talones a Sánchez y Vox crece, según el CIS de Tezanos

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al Partido Popular un 28,7% de intención de voto, un punto y medio más que en el mes anterior, que lo aproxima al PSOE, que se mantiene en el 30,3%. Vox crece más de dos puntos y logra un 16,6% en intención de voto, mientras Unidas Podemos se hunde por vez primera por debajo del 10% (9,6%, un punto menos que en abril).

Los populares alcanzan con esta cifra su mayor cota en un CIS en lo que va de legislatura y se sitúan a apenas 1,6 puntos del PSOE, la menor distancia registrada por el organismo desde que comenzara a rodar el Gobierno de coalición. En intención de voto directo, ambas formaciones se encuentran ya empatadas en el 20,8%.

El bloque de derechas, según estos datos, saca distancia a la suma de fuerzas de izquierdas. El PP y Vox aglutinan el 45,3% de la intención de voto; el PSOE y Unidas Podemos, por su parte, agrupan al 39,9% de los apoyos. La diferencia se ha agrandado notablemente desde el sondeo del mes de abril, en el que las derechas sumaban 41,6% de los votos y la izquierda, el 41%.

Así, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del principal partido de la oposición, el PP ha crecido cinco puntos y recortado una notable distancia sobre el PSOE, que sigue siendo la fuerza más votada. En comparación con los comicios generales de noviembre de 2019, el PP ha crecido -siempre según los datos del CIS- casi ocho puntos (7,9), mientras el PSOE apenas ha aumentado en 2,3.

Por su parte, Vox también logra en el barómetro de mayo su mejor registro en el CIS y los de Santiago Abascal ya se sitúan 1,4 puntos por encima de lo logrado el 10-N. Por el contrario, Ciudadanos sigue cayendo y pierde en esta ocasión dos décimas, que dejan a la formación naranja en el 1,8% de intención de voto, cinco puntos por debajo de lo obtenido en 2019.

PRIMER CIS POST-PEGASUS

La encuesta, realizada entre los días 3 y 12 de mayo, es la primera del instituto público que recoge el impacto de la tormenta política derivada de los casos de espionaje a través del software Pegasus tanto a líderes del independentismo catalán y vasco como a varios ministros y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No se hace eco, por el contrario, de la polémica en la que se ha visto envuelto el PP tras las declaraciones de su coordinador general, Elías Bendodo, en las que consideró que España es un Estado «plurinacional», unas palabras que fueron matizadas posteriormente.

El caso Pegasus ha llevado al límite la relación del Ejecutivo con sus socios de investidura, que, como la Generalitat, tildan de insuficiente la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban. La desconfianza de partidos como ERC o EH Bildu de Sánchez ha aumentado y su respaldo hasta final de legislatura no está garantizado, aunque desde el Gobierno se muestran convencidos de que no habrá elecciones generales antes de finales de 2023.

Es también el primer barómetro que se publica mientras Andalucía prepara el terreno electoral. El pasado 25 de abril, Juanma Moreno ejecutó el adelanto electoral de una autonomía que pasará por las urnas el próximo 19 de junio y en la que el PP busca fortalecerse y encarar con potencia los siguientes comicios nacionales. No obstante, todo parece indicar que necesitará de Vox para revalidar la Junta a través de un Gobierno de coalición similar al recientemente estrenado en Castilla y León, según se extrae de las encuestas publicadas hasta el momento.

En el anterior sondeo sobre intención de voto a nivel nacional, correspondiente al mes de abril, el órgano dirigido por José Félix Tezanos catapultó al PP y le otorgó una fuerte subida, de 3,4 puntos, que situó a la formación en el 27,2% de estimación de voto tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo de la oposición. Un impulso que llegaba a costa del PSOE, que se dejaba 1,2 puntos y se mantenía como fuerza más votada, con el 30,3%.

DÍAZ Y FEIJÓO, LOS MEJOR VALORADOS

Andalucía, cara o cruz

Feijóo no sólo se aproxima a Sánchez en intención de voto, sino que logra mejor valoración como líder, según las cifras publicadas este jueves por el CIS. El presidente del PP recibe un 4,86 de nota media entre los encuestados, seis décimas por encima del presidente del Gobierno (4,28).

No obstante, la única que aprueba el test es Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda, que ha confirmado este jueves que en un mes arrancará su fase de escucha con la ciudadanía bajo la marca Sumar, recibe un 5,05 de nota media y se posiciona como la líder política mejor valorada entre los españoles en este momento.