El PP Aragón sugiere contratos «duraderos» y más cirugía ambulatoria para reducir las listas de espera

El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley para su debate en el próximo pleno, que incluye medidas para hacer frente a las listas de espera en los hospitales de la comunidad ante la «ineficacia» e «incapacidad» que ha demostrado el Gobierno de Aragón en esta materia, según ha dicho la popular Ana Marín.

La demora para ser atendidos por un especialista es de 160 días de media en Aragón, frente a otras comunidad como Madrid, con 56 días, o Valencia, con 95, ha apostillado la portavoz de Sanidad del PP.

Marín ha recordado que la DGA presentó un plan de choque para reducir las listas el 3 de diciembre de 2020 donde se comprometía a reducir las listas de espera en un 85% a final de 2022. «Desde luego, ese compromiso no lo han cumplido», ha puntualizado Marín. El Salud tiene previsto presentar este lunes el nuevo el Plan de Abordaje de la Lista Quirúrgica 2022-2023, más actualizado, «más de un mes después de haberla anunciado», ha recalcado Marín.

Por todo ello, el PP ha registrado una proposición no de ley con una serie de medidas como fidelizar a los profesionales porque «tenemos gran falta de profesionales tanto en el medio rural como el urbano» y «con contratos de un mes no se fideliza», por lo que «proponemos que sean superiores a un año», ha añadido la portavoz de Sanidad.

Además, se sugiere que a los profesionales MIR que terminan en mayo su especialidad se les ofrezcan contratos «estables» y «duraderos», así como otras medidas como promover la cirugía mayor ambulatoria.

«Hoy el Gobierno de Aragón es un gobierno noqueado, que no ha sabido actuar, que pone plan sobre plan, que en vez de poner medios reales pone parches para ir solventando la situación» y este plan ha demostrado «la ineficacia del gobierno, su incapacidad y esa soberbia que les lleva a no aceptar ninguna de las medidas que el PP les ha propuesto», ha concluido Marín.