Lambán apunta a un trato «desigual» y «discriminatorio» del COE hacia Aragón

Diez días son los que hay de tiempo para que Aragón y Cataluña logren un acuerdo sobre los Juegos Olímpicos de 2030. Tras propuestas y contrapropuestas presentadas por ambos territorios en busca del beneplácito del Comité Olímpico Español, parece que en estos momentos el margen de maniobra está situado, precisamente, en el COE. Así lo ha sostenido este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha asegurado que “todo depende de lo que le cueste al COE aceptar que debe defender un proyecto de país y no un proyecto de una parte del país contra otra”.

Según el dirigente autonómico, hay dos posiciones sobre los JJOO. Una donde la Generalitat defiende unos juegos para el Pirineo catalán, “reservando para Aragón el simple papel de comparsa”, y otra en la que la DGA apuesta por unos juegos para el Pirineo en su conjunto “con un reparto equitativo y equilibrado de pruebas”. “Hasta la fecha, el COE inexplicablemente se ha alineado con esa candidatura de parte y nuestra pretensión, legítima y justa, es intentar por todos los medios que el COE cambie de posición y se oriente hacia la defensa de unos juegos de país”, ha manifestado Lambán.

En este sentido, la máxima autoridad de la DGA ha asegurado que “mal tienen que ir las cosas en un país para que quienes defienden unos JJOO en términos de igualdad y de reparto equitativo de las pruebas sean acusados de irresponsables y de intentar bombardear o torpedear esos juegos”. A pesar de ello, ha reconocido que se está viviendo un “momento de unidad” en la Comunidad con la postura del cuatripartito. “Todas las fuerzas políticas del Gobierno hemos denunciado el trato desigual y discriminatorio del COE hacia Aragón. Lo ha dicho el PSOE, el PAR, Podemos, y CHA. Y Cs con absoluta claridad”, ha apuntado.

“El PP ha decidido convertir el asunto de los Juegos en un tema de oposición»

La posición que mantienen los populares con los JJOO es, para el presidente Lambán, un “ataque al Gobierno”. “El PP ha decidido convertir el asunto de los juegos en un tema de oposición, de confrontación con la DGA en vez de alinearse en una posición de defensa del interés de Aragón”, ha garantizado, tras puntualizar que los populares están “atacando” al Gobierno y “silenciando” la actitud de la Generalitat. “Así se convierten en un aliado involuntario del propio gobierno catalán en Aragón, ha aseverado.

Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico le han instado a los populares a pronunciarse sobre la última propuesta del COE sobre los Juegos Olímpicos. “Al PP no se le ha oído decir qué piensa, sería deseable que primero se posicionara sobre esa propuesta y que no se equivocara de adversario”, ha matizado, tras aconsejarles una “rectificación”. “Deberían defender el interés de Aragón y no convertir los Juegos en un simple asunto de desgaste contra el Gobierno. El PP se equivoca, debe rectificar y sería bueno que lo hiciera”, ha apuntado.

“Aragón siempre presentará una candidatura de país, que  defienda al Pirineo en todo su conjunto»

Frente a las continuas propuestas que vienen desde Cataluña, el dirigente aragonés ha querido dejar claro que la “única instancia” que puede presentar una candidatura para los JJOO es el COE. No obstante, ha expresado que, “si en un momento determinado el COE tiene la tentación de asumir como propia la propuesta catalana, que es injusta y desigual, el Gobierno de Aragón hará la contrapropuesta correspondiente”. Una candidatura aragonesa que no dejaría de lado al Pirineo catalán. “Aragón siempre presentará una candidatura de país, que defienda al Pirineo en su conjunto”, ha concluido.