Quince decisiones clave de Felipe VI para el nuevo estilo de Reinado

Tres decisiones que afectan a la Familia Real, siete a la institución de la Casa de Su Majestad el Rey y otras cinco relacionadas con los problemas judiciales de su padre, Juan Carlos I, y su hermana, la Infanta Cristina, han perfilado la nueva impronta de Felipe VI en aras de la transparencia y la modernización de su Reinado.

La línea maestra del guión ya fue esbozada en su discurso de Proclamación (19-6-2014) cuando Don Felipe remarcó, en un contexto de recuperación económica y con las investigaciones del caso Nóos en su apogeo, que «hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren –y la ejemplaridad presida– nuestra vida pública.

Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos».

Desde entonces, Felipe VI asumió el compromiso de apuntalar ese guión con pasos firmes. Obviamente, y tras el devenir de los acontecimientos, algunas decisiones no fueron «ni fáciles ni sencillas» pero han sido tomadas «desde su propia convicción e iniciativa personal», tal y como destacan fuentes de Zarzuela.

Familia Real

Las medidas se pueden dividir en un primer grupo que afectan a los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Leonor con tres medidas principales.

1. El 10 de febrero de 2015 se bajó el sueldo un 20 por ciento, respecto a lo que cobró su padre el año anterior. Ascendiendo aquel primer año íntegro de Reinado a 234.204 euros (58.548 euros menos). El año pasado ese sueldo fue de 258.927, lo que representa una subida del 9,5% respecto a 2015 sin superar aún lo que cobraba su padre.

2. La declaración de incompatibilidad de los actos públicos y los privados por los miembros de la Familia Real fue otra medida. De ese modo, ningún miembro de la Familia Real podrá ahora o en el futuro recibir remuneración alguna por participar en actos privados. Fue una decisión adoptada para evitar un nuevo caso como el protagonizado por Iñaki Urdangarin, que acabós con una condena de 5 años y 10 meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por el caso Nóos de corrupción.

3. En el ámbito familiar se adoptó un conjunto de medidas de carácter jurídico encaminadas a fiscalizar los regalos que la Familia Real pudiera percibir. Inspirada en la ‘Ley de de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno’ (9 de diciembre de 2013) se especifican las actuaciones para el registro y custodia de los regalos, así como concretas líneas de actuación tendentes a la difusión y publicidad periódica de los regalos recibidos.

Casa del Rey

El Presupuesto que alimenta la Casa de S. M. el Rey asciende este año a 8,43 millones. Sobre la institución Don Felipe tomó siete medidas con el objetivo de rendir cuentas, transparencia y publicidad:

4. El 4 de diciembre de 2014 se publicó un Código de Conducta para el personal de la Casa con 20 principios de actuación y donde se establecen también derechos, deberes, obligaciones, régimen de incompatibilidades y procedimientos administrativos y disciplinarios.

5. El 30 de mayo de 2019 se estableció un convenio de asistencia jurídica con la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.

6. Ese mismo día, se suscribió otro convenio de asistencia y apoyo técnico con la Secretaría de Estado de Comercio. El objetivo era que las acciones del Rey en este ámbito estuvieran definidas por la mencionada Secretaría de Estado de Comercio, que marca la estrategia a seguir y los países a visitar con esta misión. Un coordinador (técnico de Comercio) asiste directamente a estos menesteres en la Zarzuela para lograr más efectividad.

7. Con esa fecha también, Don Felipe impulsa el control interno de las cuentas de la Casa del Rey con un convenio con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Así, la Casa del Rey decide someter voluntariamente a auditoría las cuentas anuales relativas a la gestión económica efectuada en ejecución de lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución Española. Hay que recordar que previamente, el 28 de febrero de 2015, se nombró a una interventora de la IGAE para realizar ya esa labor.

8. Con el Real Decreto de reestructuración aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros el Tribunal de Cuentas verificará las finanzas de la Casa del Rey. Así tendrán otro aval externo del máximo órgano.

9. Don Felipe también estableció la presentación y publicación anual de las cuentas, del informe de auditoría y de una memoria de actividades institucionales desarrolladas por la FAmilia Real. Asimismo, se dan el detalle de los contratos celebrados y convenios suscritos. Esta información está accesible en la página web (www.casareal.es).

10. Por último, Felipe VI se convirtió el pasado lunes en el primer Rey que revela su patrimonio personal: 2,57 millones de euros. El desglose exacto del mismo se divide en 2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente y valores y 305.450 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación. Se trata de un patrimonio que tiene en España y producto de sus remuneraciones que obtuvo como Príncipe y Rey: un total de 4,27 millones de euros desde 1998.

Juan Carlos I y Doña Cristina

Evidentemente, no todas las decisiones fueron «ni fáciles ni sencillas». En este apartado, destacan las medidas personales adoptadas hacia Juan Carlos I y la Infanta Cristina.

11. El 11 de junio de 2015 revocó a través de un Real Decreto el título de Duquesa de Palma a su hermana, la Infanta Cristina, que le fue conferido en 1997 por su padre, Juan Carlos I. Obviamente, su imputación en el caso Nóos en enero de 2014 por blanqueo y delito fiscal y la evolución de las investigaciones sobre la actividad lucrativa de Iñaki Urdangarín pesó en la decisión del Rey. Finalmente, la Infanta Cristina fue absuelta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Eso sí, el Supremo finalmente le conenó a una multa de 136.950 euros por responsabilidad a título lucrativo.

12. El 12 de abril de 2019 Don Felipe renuncia a su designación como beneficiario de la Fundación Lucum. La Fiscalía suiza investigaba la donación de 100 millones de euros de Arabia Saudí a Juan Carlos I a través de dicha fundación.

13. El 27 de mayo de 2019 se anuncia el cese de las actividades institucionales de su padre.

14. El 15 de marzo de 2020, anuncia que renuncia a toda herencia de Don Juan Carlos. Asimismo, le retira a su padre la asignación presupuestaria que tenía fijada.

15. El 3 de agosto de 2020 Don Juan Carlos anuncia su salida de España. Tras el archivo de las diligencias de la Fiscalía, el pasado 7 de marzo se revela una carta en la que Don Juan Carlos anuncia su regreso a España pero no de forma inmediata y continuando con la residencia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Casi dos años después, la fecha de su vuelta es una incógnita.