Marruecos anuncia que el jueves quedará abierta la frontera con Melilla

La frontera de Melilla con Marruecos, por el puesto de Beni Enzar, quedará abierta el próximo jueves, para lo que ya se realizan los trabajos necesarios de limpieza y retirada de obstáculos de hormigón, según informa “Nador City”. Por su parte, fuentes españolas consultadas por LA RAZÓN aseguraron que dicha apertura tardará aún algún tiempo en consumarse y que se ha fijado una fecha concreta.

La autoridad local del municipio de Beni Enzar supervisó la eliminación de las barreras de hormigón que se utilizaron para cerrar el paso hacia Melilla en marzo de 2020, fecha de implementación del plan de emergencia sanitaria de Marruecos destinado a combatir la propagación de la pandemia, agrega. Se han realizado trabajos de mantenimiento y limpieza en calles y cruces hacia las aduanas y barreras de seguridad, además de reparar el alumbrado público.

A nivel de seguridad y aduanas, se han movilizado los elementos necesarios para organizar el proceso de tráfico y control, con el fin de lograr un buen comienzo de este proceso, que se produce tras las conversaciones mantenidas por el Rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Está prevista que la apertura paulatina del paso fronterizo se produzca en la noche del miércoles al jueves, en torno a las tres de la madrugada. Se permitirá el tránsito de titulares de tarjetas de residencia en Melilla, titulares de visados Schengen, marroquíes residentes en el extranjero, así como turistas europeos.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Melilla ha señalado que, “tal y como anunció el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la próxima reapertura de la frontera se producirá de manera gradual, ordenada y coordinada y esto requiere acordar las condiciones necesaria que permitan la consecución de estos objetivos por lo que, esta semana, se han iniciado los trabajos pertinentes en el marco de colaboración que se ha establecido entre España y Marruecos”.