El IPC salta más de dos puntos en Aragón y sube hasta el 10,7% en marzo

Los precios siguen disparados y así lo han confirmado los datos oficiales de marzo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles. La subida del coste de la vida se sitúa en el 9,8% a nivel nacional, tal y como apuntó el indicador adelantado, situándose en el nivel más alto desde 1985, según ha destacado el organismo. En el caso de Aragón, la comunidad autónoma escala hasta el 10,7%, un alza de dos puntos respecto a febrero, el mismo ritmo de crecimiento que la media nacional.

La tasa anual del IPC aumenta en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas. El mayor incremento, de casi tres puntos, se produce en Castilla–La Mancha, que pasa del 9% al 11,7%, la más elevada del país. Por encima de Aragón queda también Castilla y León que alcanza el 11%. En el otro extremo, la comunidad donde menos aumentaron los precios en marzo es Canarias, con un alza de 1,6 puntos y un 8,4%.

Luz y calefacciones

Entre los apartados que más se encarecieron se sitúa la vivienda, con una variación anual del 35% en la comunidad (dos puntos por encima de la media nacional). El INE achaca el incremento a la «subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021″.

El mes pasado registraron también incrementos el transporte (18%), casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos. Alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 7,9%, más de un punto por encima de la media nacional que se situó en el 6,8%, «a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes», explica el INE. Hoteles, cafés y restaurantes, rondó el 4% de incremento, debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento este mes más de lo que lo hicieron en 2021.