Varapalo del Supremo a Dolores Delgado por su política de nombramientos en la Fiscalía

El Tribunal Supremo ha anulado uno de los nombramientos propuestos por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que provocó una fuerte polémica en la carrera fiscal.

Se trata de la designación del fiscal de Sala de Menores Eduardo Esteban Rincón, que recurrieron ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal tanto la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) como el fiscal que optaba al cargo José Miguel de la Rosa. Consideraron que se optó por un candidato que tenía menor especialización que el recurrente y que la fiscal general no motivó suficientemente su propuesta.

Los magistrados han admitido ambos recursos y han anulado el nombramiento por falta de motivación, acordando que se retrotraigan las actuaciones para que se motive en forma la designación, según han avanzado fuentes del Supremo, donde en los próximos días se dará a conocer la sentencia con sus fundamentos jurídicos.

La decisión del alto tribunal supone un varapalo para la criticada política de nombramientos de Dolores Delgado, que según denuncia la asociación mayoritaria de la carrera, AF, beneficia continuamente a los fiscales de su antigua asociación, Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Precisamente Eduardo Esteban pertenecía a dicha asociación y los recurrentes consideran que ese fue el motivo por el que fue elegido para el cargo en detrimento de José Miguel de la Rosa.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo aprecia la falta de motivación alegada en la propuesta de Delgado al Consejo de Ministros tras reunirse con el Consejo Fiscal y declara nulo el Real Decreto del 30 de marzo que confirmó el nombramiento.