El PSOE ‘cuela’ una reforma para ascender a Dolores Delgado y garantizarle la máxima categoría cuando deje la Fiscalía General

El PSOE ha introducido en la tramitación de la Ley Concursal una enmienda que no tiene nada que ver con el futuro de las empresas y sí con el de la fiscal general del Estado: garantizará a Dolores Delgado el ascenso a la máxima categoría en la carrera fiscal cuando tenga que abandonar la cúspide del Ministerio Público.

La enmienda registrada hace dos semanas en el Congreso propone reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para establecer que «si el nombramiento [de fiscal general] recayese sobre un miembro de la Carrera Fiscal quedará en situación de servicios especiales y adquirirá la categoría de Fiscal de Sala del Supremo una vez que se produzca su cese».

Ese es precisamente el caso de Delgado, que no tenía la categoría de fiscal de Sala cuando Pedro Sánchez la eligió como fiscal general. Con la ley actual, tras el cese tendría que volver como fiscal rasa a la Audiencia Nacional. En cambio, si la propuesta se aprueba será fiscal de Sala en el Tribunal Supremo.

En el caso de su antecesora María José Segarra, esta quedó adscrita a la Fiscalía de Sevilla cuando en enero de 2020 cesó como fiscal general. Sólo adquirió la categoría de fiscal de Sala cuando 10 meses más tarde fue nombrada fiscal de Sala coordinadora de discapacidad y atención a los mayores.

Preguntada al respecto, la ministra de Justicia ha negado que se trate de una reforma que se haya acelerado para el caso de Delgado. «Evidentemente no es una medida ad hoc, sino para cualquier persona que sea fiscal general del Estado. Lo que dice el grupo Greco [Grupo de Estados contra la Corrupción] es que hay que adoptar todas esas medidas que garanticen que quien va a ser fiscal general no va a actuar con presiones de cualquier tipo de grupo, tiene que actuar con libertad y lo que se garantiza es una salida con dignidad», ha apuntado.

Llop ha explicado se ha aprovechado en la Ley Concursal porque se quería aprobar cuanto antes la modificación y esta norma era la que más avanzada estaba en la Comisión de Justicia. La urgencia del Gobierno por cumplir con el Greco llega al día siguiente de que el organismo explicara que España no ha cumplido de forma íntegra ninguna de sus 19 últimas recomendaciones, y sólo siete de forma parcial.

De hecho, en el ámbito de la Fiscalía la preocupación destacada del Greco es el de las puertas giratorias entre la política y la Fiscalía. Delgado pasó de fiscal a ministra de Justicia y de ministra a fiscal general. La reforma supone para Delgado que la puerta giratoria tendrá un beneficio añadido al completar el giro.

«ESCÁNDALO» POR UNA ENMIENDA «A MEDIDA»

Para el Partido Popular, lo sucedido es un «escándalo». Acusa al PSOE de «utilizar» una enmienda de una ley de contenido económico para proceder a un «ascenso encubierto» de Delgado, a la que consideran «la ministra número 23 del Gobierno». Además, señala que es un texto hecho «a la medida» para favorecerla.

«Favor con favor se paga y entre tanto el Estado de Derecho por el sumidero», ha denunciado el diputado popular Luis Santamaría, que ha dicho que el objetivo es compensarla y que pueda tener «una retribución muy superior a la que le corresponde».

Asimismo, Santamaría ha recordado que Delgado está cada día más cuestionada por su actuación en el caso Stampa, por sus audios comprometedores con Villarejo o por su enfrentamiento con la Fiscalía Europea por el caso de Isabel Díaz Ayuso.

En Ciudadanos han tildado de «gravísimo» el intento del PSOE de «blindar» el ascenso «por la puerta de atrás» de Delgado a fiscal de Sala del Tribunal Supremo después de haberla colocado antes en el puesto de fiscal general después de haber sido ministra del PSOE.

«Los ataques del Gobierno a la separación de poderes no tienen límites», ha denunciado el portavoz nacional de los liberales, Edmundo Bal. «Con la ley de Ciudadanos, Delgado nunca habría tenido este cargo».

El también diputado naranja Guillermo Díaz ha alertado de que es un «daño» a las instituciones «muy serio». «Buscan premiar de por vida los servicios prestados. A lo mejor lo siguiente es darle un título nobiliario», ha dicho. En su opinión, con esta enmienda «subterránea» se cierra «un círculo totalmente pernicioso» que empezó haciendo fiscal general del Estado a una ministra «cargándose cualquier apariencia de independencia» del cargo.

Desde Vox también han sido rotundos con este asunto. Macarena Olona ha sentenciado que en el PSOE «no tienen vergüenza».