Inicio Economía Las pequeñas gasolineras y de bajo coste amenazan con el cierre por...

Las pequeñas gasolineras y de bajo coste amenazan con el cierre por los descuentos

Primer aviso serio al Gobierno tras la aprobación de los descuentos en los carburantes. La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se retire el Decreto Ley aprobado este martes en Consejo de Ministros, en el que se hacen efectivos los descuentos de 20 céntimos a todos los clientes que hagan repostaje. De lo contrario, podrían verse obligadas a cerrar su negocio.

Tal y como ha venido contando este periódico, las estaciones de servicio siguen sin tener claro cómo deben actuar antes del viernes, ya que el equipo de Pedro Sánchez no ha mantenido ningún contacto con el sector. Uno de los puntos calientes para las gasolineras es el de tener que anticipar los descuentos sin poder recibir las ayudas que planea el Gobierno.

“Los plazos que ha dado el Gobierno para recuperar el descuento no son reales, y así muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos del Ministerio de Hacienda”, aseguran en un comunicado.

Además, la asociación de gasolineras argumentan que esta medida “asfixiará” a los pequeños y medianos empresarios “, ya que no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer el descuento en el precio”.

Las pequeñas y medianas gasolineras tampoco entienden los plazos que ha manejado el Gobierno ya que todas las empresas deberán reflejar en el ticket de compra el descuento que tendrán los clientes. Pero, como adelantaba este periódico, las gasolineras aseguran que “la implementación informática de todos estos cambios, como el que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del repostaje” requiere del período que le exige Moncloa.

La Asociación de Estaciones de Servicio Automáticas insta, en este sentido, al Gobierno a que “dé una solución del precio de los carburantes” y aboga porque se haga a través de una rebaja de impuestos y no obligando al sector a implementar un descuento en el precio de venta.