Abramovich y varios negociadores ucranianos han tenido síntomas de posible envenenamiento

El empresario ruso Roman Abramovich y miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones de paz sufrieron síntomas de presunto envenenamiento —entre los que se incluyen inflamación de ojos, lagrimeo constante y doloroso, y descamación de la piel en rostro y manos— tras una reunión en Kiev a principios de este mes, según publicaron ‘The Wall Street Journal’ y Bellingcat. La agenica Reuters, por su parte, cita a un funcionario estadounidense que atribuye los síntomas a un factor «ambiental» y no a un envenenamiento.

Abramovich y los miembros del equipo ucraniano que participa en las conversaciones con Rusia que resultaron afectados han mejorado desde entonces y sus vidas no corren peligro, según las fuentes citadas por el WSJ. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien se reunió recientemente con el dueño del Chelsea, no se ha visto afectado, según la oficina de la presidencia.

Una persona cercana a Abramovich, quien hizo gestiones entre los bandos en los primeros compases de las negociaciones, dijo desconocer quién podría haber sido el culpable del envenenamiento. Sin embargo, las fuentes citadas por el diario estadounidense responsabilizan al ala más radical del poder ruso que, según afirman, buscaban sabotear las negociaciones para poner fin a la guerra. Farida Rustamova, periodista independiente rusa, reportó que una fuente cercana le confirmó que el oligarca perdió la vista durante varias horas y fue tratado en una clínica de Estambul por sus síntomas.

Bellingcat, publicación especializada en inteligencia y seguridad, pudo confirmar que al menos tres miembros de la delegación que asistía a las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en la noche del 3 al 4 de marzo de 2022 experimentaron síntomas compatibles con el envenenamiento con un agente químico, biológico o incluso un ataque con radiación electromagnética. Los tres afectados solo ingirieron chocolate y agua en las horas previas a la aparición de los síntomas, según el mismo medio. Un cuarto participante en las negociaciones que consumió lo mismo que sus compañeros no experimentó síntomas.