Así serán los nuevos tranvías de Zaragoza

El Gobierno de PP-Cs Zaragoza ha aprobado en su reunión de hoy dar luz verde a la SEM Los Tranvías de Zaragoza para iniciar los trámites para la adquisición de las dos unidades tranviarias Urbos 100, que serán sufragadas a través de los Fondos Europeos concedidos a nuestra ciudad.

Interior del Urbos 100.

Interior del Urbos 100. SERVICIO ESPECIAL

Estos vehículos, que se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio en la Línea 1 del Tranvía, servirán para mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta, y abrirán más posibilidades en el caso de ser necesaria la circulación con tranvías dobles, como se hace habitualmente en algunos horarios de fin de semana y festivos. De hecho, la consecución de los fondos europeos ha hecho posible esta mejora sustancial en el servicio, que no hubiera sido factible en circunstancias normales.

Zona para silla de ruedas.

Zona para silla de ruedas. SERVICIO ESPECIAL

La capital recibirá 30,6 millones de euros de los fondos europeos gestionados por el MITMA para renovar su flota de autobuses, electrificar las cocheras y para adquirir dos nuevas unidades de tranvía. De esta subvención, incluida en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán 8,38 millones de euros para la adquisición de dos nuevas unidades del tranvía que servirán para reforzar el servicio.

Esta cantidad supone alrededor del 90% de la inversión prevista. El encargo a CAF para la fabricación de estas nuevas unidades se realizará, en todo caso, bajo la supervisión técnica del Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.