La inminente toma de Kiev, objetivo no declarado de Rusia

Las tropas rusas se están acercando a Kiev, la capital de Ucrania, dentro de la ofensiva a gran escala que ha emprendido el Ejército de Rusia en una gran incursión que ya se ha cobrado decenas de víctimas. Artillería y vehículos acorazados rusos cruzaron esta mañana el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, según informó el Servicio de Guarda Fronterizo de Ucrania.

Conflicto armado
Conflicto armado FOTO: ANTONIO CRUZ

El temor de muchos vecinos de Kiev es que la Rusia de Vladimir Putin tome la capital, se derroque al presidente Zelensky -cuyo paradero se desconoce en estos momentos- y se coloque a un gobierno títere prorruso mientras las tropas el Kremlin permanecen en Kiev por un tiempo.

Helicópteros Mi-8 y Ka-52 han volado desde Bielorrusia para tomar un aeródromo cerca de Kiev. Y al menos 20 aviones estuvieron involucrados en el asalto, que fue filmado desde varios ángulos diferentes por los lugareños en el lugar. Según informa The Guardian, uno de los helicópteros fue derribado por fuego antiaéreo y su piloto fue hecho prisionero.

Ahora mismo, el Ejército ucraniano estaría fuera de Kiev defendiendo las fronteras cerca de Rusia, así que la capital al resguardado solo de la policía y las brigadas de defensa de protección civil. Hay gente que ha huido, otros que están en casa con miedo y otros dispuestos a salir a disparar a los soldados rusos cuando lleguen al corazón del país. En ese proceso de toma de Kiev y otras ciudades es bastante plausible pensar que se producirán enfrentamientos entre las tropas rusas y fuerzas y civiles armados ucranianos.

Varios residentes locales han explicado a LA RAZÓN que la batalla por el control de Kiev podría ser “una escabechina”, todo lo contrario que ciudades del este y del sur como Odessa y Mairupol, donde las fuerzas de Rusia no se han encontrado resistencia. “Cuando volvamos a Kiev no la vamos a reconocer”, comenta una vecino de la ciudad.

De momento, el presidente Zelensky ha ordenado actuar con todo contra los “invasores”. De madrugada, poco después del discurso de Putin, ha comparecido para anunciar la imposición de la ley marcial y dejar claro que el país estaba en guerra. “Daremos armas a todos aquellos que quieran defender su país. Defendamos Ucrania desde las plazas de nuestras ciudades”, ha reclamado Zelensky en una declaración posterior en la que ha abogado por sumar para la causa “todos los apoyos posibles”.

Mientras tanto, las autoridades de Kiev declararon hoy el toque de queda en la ciudad, según anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó. “Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial”, escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.

Disparos al noroeste de Kiev

Soldados de Rusia ya han efectuado disparos con lanzaderas múltiples Grad contra el puesto de control fronterizo Mlachivka, ubicado en la región de Zhitomir al noroeste de Kiev, cerca de la frontera bielorrusa. El Servicio Guarda Fronterizo señaló que sus unidades se repliegan en caso de necesidad a “las posiciones de reserva” para combatir junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional.

Según el Ministerio de Emergencias ucraniano, citado por la agencia UNIAN, un avión de la Fuerza Aérea se estrelló en el distrito de Óbujov, al sur de la capital de Ucrania. “Un avión militar de la Fuerza Aérea de Ucrania se estrelló e incendió entre los pueblos de Zhukivtsi y Trypillia”, señaló la entidad, al informar sobre la muerte de 5 de las 14 personas que estaban a bordo.