Batet intenta ganar tiempo y no reúne a la Mesa del Congreso para las alegaciones a la votación de la reforma laboral

Mientras los populares van reuniendo pruebas documentales que respaldan la tesis de que el procedimiento reglamentario no se siguió adecuadamente en el caso de Alberto Casero, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, opta por ganar tiempo y guardar silencio . Ayer remitió una carta a la vicepresidenta segundaAna Pastor (PP), en la que le indica que la Mesa del Congreso se reunirá antes de las tres de la tarde del próximo martes 15 para abordar las alegaciones y escritos que ha recibido sobre la votación de la reforma laboral. De esta forma, rechaza así que este órgano se reúna de manera urgente, como le pidió Pastor el jueves y le reiteró el viernes para tratar el procedimiento seguido una vez que Casero pidió anular su voto telemático y repetirlo presencialmente. Hasta que no se convoque una reunión de la Mesa del Congreso y se incluya este asunto en los puntos del orden del día, los servicios de la Cámara no elaborarán un informe al respecto.

Fuentes de Presidencia justifican este retraso alegando que ya la semana pasada se anunció que esta semana no se iba a celebrar la habitual reunión de la Mesa porque los temas «quedaron despachados». Sin embargo, ese anuncio se produjo antes de la controvertida votación vivida en el Congreso. Desde Podemos se alinean con las tesis de Presidencia y aseguran que no se puede «convocar una reunión de la Mesa cada vez que un diputado se equivoca al votar». Pero el cometido de la reunión que reclama el PP no es examinar el voto erróneo de Casero sino la adecuación del procedimiento cuando el parlamentario solicitó anular su voto.

Sobre la Mesa de Batet se acumulan varias alegaciones por resolver. La presidenta espera afrontarlas con una interpretación jurídica de los letrados del Congreso que avale su actuación del jueves, cuando impidió a Casero repetir su votación sin consultar con la Mesa del CongresoAdemás de la queja del propio diputado y las peticiones de Pastor, Batet ha recibido dos escritos de la portavoz popular, Cuca Gamarra, pidiendo que la convalidación de la reforma laboral no se publique en el BOE y que la Junta de Portavoces se reúna con urgencia.