Rusia y Ucrania, última hora | Francia pide a Putin que elija «negociación y no confrontación»

Estados Unidos anunció este miércoles el despliegue «en los próximos días» de 3.000 soldados en Rumanía, Polonia y Alemania para reforzar las defensas de sus aliados ante un posible ataque ruso contra Ucrania, que ya no considera «inminente». Por orden del presidente estadounidense, Joe Biden, unos 1.000 militares serán enviados a Rumanía, y 2.000 a Polonia y Alemania.

Asímismo, a la espera de la llamada telefónica entre Macron, y su homólogo ruso, el presidente de EEUU y el de Francia mantuvieron este miércoles una conversación en la que se coordinaron para imponer «costes severos» a Rusia en caso de que proceda con una invasión militar de Ucrania.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recriminado en conversación telefónica al primer ministro británico, Boris Johnson, la falta de voluntad de la OTAN de atender las principales preocupaciones rusas en materia de seguridad. «Se destacó la falta de voluntad de la OTAN de reaccionar adecuadamente a las justificadas inquietudes rusas», ha informado el Kremlin en un comunicado.

Los embajadores de los estados miembro de la Unión Europea y de la OTAN se reúnen este jueves en Bruselas para coordinar su respuesta a la crisis de seguridad en Europa, ante la amenaza de una invasión rusa de Ucrania, han confirmado fuentes aliadas y europeas.

13:27 — El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha insistido en Bucarest en la necesidad de llevar a cabo «todas las iniciativas posibles para rebajar la tensión» con Rusia y que «Putin prefiera la negociación a la confrontación».

 

Le Drian hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, en el segundo y último día de la visita oficial a este país del Este de Europa del jefe de la diplomacia gala, según informa la agencia pública de noticias rumana Agerpres.

13:19 — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha ofrecido este jueves su país a Rusia como «puerta de entrada» a América Latina al comienzo de la reunión en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

 

«El entorno es muy favorable. Argentina debería ser la puerta de entrada en América Latina», ha afirmado Fernández en las imágenes ofrecidas en directo por la televisión pública rusa.

placeholderAlberto Fernández. (Reuters/Agustin Marcarian)
Alberto Fernández. (Reuters/Agustin Marcarian)

13:01 — Cómo se vende una invasión: en Ucrania, el frente más peligroso para Putin es el ruso. Lo cuenta Àlex Bustos, desde Moscú.

12:29 — Rusia ha instado este jueves a Estados Unidos a no agravar las tensiones y subraya que adoptará medidas ante los planes de Washington de enviar un contingente militar adicional a Europa del Este por la situación en torno a Ucrania.

«Permanentemente llamamos a nuestra contraparte estadounidense a dejar de agravar la tensión en el continente europeo»

«Permanentemente llamamos a nuestra contraparte estadounidense a dejar de agravar la tensión en el continente europeo. Pero, lamentablemente, los estadounidenses continúan haciéndolo», dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

11:30 — Miles de personas en Ucrania viven expectantes de lo que pueda ocurrir en el terreno político y en el bélico durante estos días, temerosas de una posible guerra que amenaza con provocar una nueva ola de desplazamiento «masivo», como advierten las organizaciones que trabajan sobre el terreno.

En su plan de respuesta para 2022, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimaba en 2,9 millones las personas que necesitarán ayuda este año. Dentro de este grupo figuran cientos de miles de desplazados internos, empujados fuera de sus hogares por un conflicto que se remonta ya al año 2014 y que no tiene visos de solución a corto plazo.

placeholderCiudadanos de Ucrania reciben ayuda humanitaria. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Ciudadanos de Ucrania reciben ayuda humanitaria. (Reuters/Alexander Ermochenko)

11:01 — El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha elogiado la operación de desplazamiento a Bielorrusia de las tropas rusas que participarán en los ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas bielorrusas ‘Determinación aliada-2022’, que comenzarán el próximo día 10.

 

«Todo ha sido organizado de manera brillante. Existe incluso la posibilidad de recibir armamento adicional»

 

«Todo ha sido organizado de manera brillante. Existe incluso la posibilidad de recibir armamento adicional», ha señalado Shoigú en Minsk en una reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, segñun informa la agencia oficial bielorrusa BELTA.

 

10:39 — El secretario general de la OTAN ha destacado la unidad de los aliados tras mantener una conversación telefónica con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien la víspera visitó en Moscú al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Todos los aliados están de acuerdo en la importancia del diálogo y la fuerte disuasión y defensa«, señaló Stoltenberg en un mensaje de Twitter en el que agregó que «es bueno hablar de nuevo» con Orbán sobre «la crisis creada por la acumulación militar de Rusia en y alrededor de Ucrania».

 

10:26 — La Casa Blanca ha anunciado que dejará de tildar de «inminente» una hipotética invasión rusa a Ucrania pues esto implicaría que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría tomado ya una decisión al respecto.

«Dejamos de usarlo porque creo que se dio un mensaje que no teníamos la intención de enviar, que era que sabíamos que el presidente Putin había tomado una decisión», ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 

10:05 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este jueves de que el despliegue de tropas de Rusia en Bielorrusia, vecina a Ucrania, en los últimos días, es “el mayor” que Moscú lleva a cabo desde la Guerra Fría.

 

«Se esperan 30.000 tropas, cazas incluyendo Su-35, misiles Iskander con capacidad dual y sistemas de defensa aérea S-400»

 

“Se esperan 30.000 tropas de combate, Spetsnaz -fuerzas especiales de operaciones-, cazas incluyendo Su-35, misiles Iskander con capacidad dual y sistemas de defensa aérea S-400”, indica Stoltenberg en una declaración a la prensa en el cuartel general de la Alianza, en la que alertó de que se trata de una “amplia gama de modernas capacidades militares”.

 

10:02 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado antes de partir a Kiev, donde se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que apoya la integridad territorial de Ucrania y apeló a la moderación y el diálogo para solventar las tensiones entre ese país y Rusia.

 

«Apoyamos la integridad territorial de Ucrania en todos los foros», ha afirmado el presidente turco en una rueda de prensa antes de partir a Kiev, en referencia a la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea.

placeholderRecep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Malton Dibra)
Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Malton Dibra)

09:47 — El presidente francés va a mantener este jueves una intensa actividad diplomática sobre la crisis entre Moscú y Kiev, con conversaciones telefónicas con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, Ucrania, Volodímir Zelenski, y Polonia, Andrzej Duda, después de haber hablado con Joe Biden.

 

Macron mantuvo una entrevista telefónica esta madrugada con el presidente estadounidense en la que los dos mandatarios hicieron un repaso de los diferentes contactos que han mantenido y de «los diferentes parámetros que hay que contemplar en una lógica compartida de desescalada», indicó el Elíseo.

09:31 — En el desafío de Rusia con Ucrania, Downing Street se vanagloria de ser el eje de la OTAN. Pero los oligarcas con vínculos con el Kremlin llevan años usando Londres para conseguir influencia.

09:08 — «Defenderé la ciudad con las armas en las manos. No hay otra opción«, asegura el empresario Andréi Polysh, quien al igual que muchos habitantes de Járkov, región ucraniana limítrofe con Rusia y cercana al Donbás, está dispuesto a plantar cara y resistir al invasor ruso, mientras otros lugareños ven remoto un posible ataque.

08:42 — Los embajadores de los estados miembro de la Unión Europea y de la OTAN se reúnen este jueves en Bruselas para coordinar su respuesta a la crisis de seguridad en Europa, ante la amenaza de una invasión rusa de Ucrania, han confirmado fuentes aliadas y europeas.

 

La cita en Bruselas juntará al Consejo Político y de Seguridad de la UE y al Consejo Atlántico Norte, los embajadores europeos y aliados, en un nuevo paso en la concertación de ambas organizaciones, que han estrechado sus vínculos en plena tensión con Rusia por el despliegue de decenas de miles de unidades militares y equipamiento armado en la frontera con Ucrania.

08:30 — ¡Buenos días! El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que se coordinaron para imponer «costes severos» a Rusia en caso de que proceda con una invasión militar de Ucrania.

 

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada, en la que ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, a la vez que revisaron su coordinación diplomática.

placeholderBiden, junto a Macron, en una imagen de archivo. (Reuters/Erin Schaff/Pool)
Biden, junto a Macron, en una imagen de archivo. (Reuters/Erin Schaff/Pool)

22:38 — El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se entrevistarán telefónicamente mañana jueves a las 18 horas locales (17 horas GMT) para abordar la crisis en Ucrania, la cuarta conversación entre ambos mandatarios desde el 21 de diciembre, informó el Elíseo.

 

21:12 — El ministro alemán de Exteriores, Olaf Scholz, anunció este miércoles que viajará a Moscú para tratar con el presidente ruso, Vladímir Putin, la situación en Ucrania después de su visita a Washington de la semana próxima. «He hablado con el presidente ruso y estamos preparando cuidadosamente ahora todo lo que es necesario. Viajaré a Estados Unidos y en breve continuaré en Moscú las conversaciones sobre las cuestiones necesarias,» indicó en una entrevista con la cadena pública ZDF.

20:42 — El presidente francés, Emmanuel Macron, apostó este miércoles por priorizar «una desescalada» en el conflicto entre Ucrania y Rusia y adelantó que se entrevistará «durante los próximas horas» con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y que no descarta viajar a Kiev. «Para mí, la prioridad sobre la cuestión de Ucrania y el diálogo con Rusia es la desescalada, encontrar la manera política para salir de la crisis«, dijo en una declaración a la prensa Macron, quien tampoco excluyó viajar a Rusia.

20:02 — El presidente ruso, Vladímir Putin, recriminó en conversación telefónica al primer ministro británico, Boris Johnson, la falta de voluntad de la OTAN de atender las principales preocupaciones rusas en materia de seguridad. «Se destacó la falta de voluntad de la OTAN de reaccionar adecuadamente a las justificadas inquietudes rusas», informó el Kremlin en un comunicado.

 

19:34 — La Casa Blanca confirmó este miércoles que ha decidido dejar de describir como «inminente» una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, al reconocer que no está claro que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya tomado una decisión al respecto. El cambio en el lenguaje de la Casa Blanca llega días después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera no alentar el pánico a un ataque inmediato de Rusia, al asegurar que no veía «una escalada mayor que antes».

19:32 — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mantuvo este miércoles una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que defendió el derecho de Ucrania a entrar en la OTAN si así lo desea, informó un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno británico.

 

Jonhson subrayó que «bajo la política de puertas abiertas de la OTAN, todas las democracias europeas tienen el derecho a aspirar a ser miembros. Este derecho se aplica por completo a Ucrania», según relató su portavoz.

 

19:02 — Rusia ha condenado la decisión de EEUU de enviar a 3.000 soldados estadounidenses al territorio de los países aliados del este de Europa en medio de la tensión fronteriza con Ucrania. «Son pasos destructivos, absolutamente injustificados, que refuerzan la tensión militar y limitan el espacio para las decisiones políticas», dijo Alexandr Grushko, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

18:06 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país necesita más armamento, pero sólo para defenderse y minimizar la amenaza rusa, ya que sigue aspirando a la desocupación de su territorio por la vía diplomática.»Para nosotros es muy importante que todo ese armamento es para defendernos. Nosotros solo pensamos en la paz. Pensamos sólo en la desocupación de nuestro territorio por la vía diplomática«, dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

 

Zelenski no quiso desvelar con qué países en concreto Kiev ha alcanzado acuerdos para el suministro de armamento, aparte de los envíos ya conocidos de EEUU y el Reino Unido.

17:34 — Estados Unidos dijo este miércoles que Rusia entiende los ciberataques como un «elemento principal de proyección de su fuerza» y aseguró que está colaborando con Ucrania y con sus aliados de la OTAN para poder contrarrestar esas amenazas, en plena tensión con Moscú por las tropas concentradas en la frontera ucraniana.

17:10 — Ucrania negó este miércoles tener diferencias con Estados Unidos en cuanto a la evaluación de la amenaza rusa, según declaró el ministro de Exteriores de este país, Dmitro Kuleba.«No tenemos ninguna diferencia en la evaluación de los riesgos. El tono de voz puede ser diferente, pero la evaluación es la misma», dijo Kuleba en una rueda de prensa con medios extranjeros en Kiev.

 

El jefe de la diplomacia ucraniana explicó que «en las últimas semanas todo el mundo se centra en la palabra ‘inminente’ (a la hora de valorar la amenaza), pero deberíamos centrarnos más en una evaluación más amplia de la situación».

 

16:45 — La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, recalcó este miércoles en una conversación con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, el compromiso del Gobierno británico con Kiev respecto a su respaldo «económico» y en «defensa».

 

Truss, que canceló esta semana una visita prevista a Ucrania tras haber dado positivo por coronavirus, expresó su «apoyo inquebrantable» al país frente a las «agresiones de Rusia».

EEUU despliega 3.000 militares

15:57 — ÚLTIMA HORA | El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado formalmente el despliegue de 3.000 militares estadounidenses en países aliados en el este de Europa en medio de las tensiones militares con Rusia, según informaron este miércoles medios de EEUU.

 

Cerca de 2.000 tropas serán trasladadas a Polonia y Alemania, mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía, indicó el diario ‘Wall Street Journal’, que cita fuentes oficiales.

14:17 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Kiev necesita el armamento occidental sólo para defenderse y que su objetivo es lograr la desocupación de su territorio por la vía diplomática.

 

«Para nosotros es muy importante que todo ese armamento sea para defendernos. Nosotros sólo pensamos en la paz. Pensamos sólo en la desocupación de nuestro territorio por la vía diplomática», dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

 

Zelenski no quiso desvelar con qué países en concreto Kiev ha alcanzado acuerdos para el suministro de armamento, aparte de los envíos ya conocidos de EEUU y el Reino Unido.

placeholderVolodymyr Zelenski, en una foto de archivo. (EFE/Andrzej Lange/Poland Out)
Volodymyr Zelenski, en una foto de archivo. (EFE/Andrzej Lange/Poland Out)

12:22 — El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió este miércoles de que «se dan todas las condiciones para que haya una intervención rusa» en Ucrania, aunque París quiere seguir creyendo en las palabras de Vladímir Putin y sostiene que la prioridad es trabajar en la distensión.

 

«La situación es muy grave», reconoció Le Drian en una entrevista al canal France 2, en la que hizo referencia a la concentración de decenas de miles de soldados rusos en la frontera con Ucrania y a las maniobras conjuntas que Moscú y Minsk han organizado en Bielorrusia.

 

Teniendo en cuenta esos elementos hay a su juicio «un peligro claro e inminente» de una invasión rusa. Pero el mismo tiempo explicó que «no tenemos ninguna información de la voluntad del presidente Putin de pasar a la acción. Por eso sigue siendo hora de dar prioridad a la desescalada».

11:35 — El Kremlin rehusó este miércoles comentar la respuesta por escrito a sus demandas de seguridad que ofrecieron Estados Unidos y la OTAN y que fue publicada por ‘El País’.

 

«Nosotros no hemos publicado nada y no quiero comentarlo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria telefónica. Peskov agregó que en el Kremlin han visto la publicación de El País y sugirió a los periodistas que pidan comentarios a ese rotativo o a las autoridades españolas.

 

11:29 — EEUU y la OTAN ofrecieron una desescalada militar a Rusia para resolver la crisis sobre Ucrania pero no renunciaron a la posible entrada de este país en la Alianza Atlántica, según las cartas que Washington y Bruselas enviaron al Kremlin y a las que ha tenido acceso el diario español ‘El País’.

 

Ambos argumentos aparecen en las respuestas por escrito de EEUU y la OTAN enviadas a Rusia para tratar de resolver las tensiones entre los dos bloques, después de que Moscú exigiera cerrar la puerta a la incorporación de Ucrania a la OTAN y la firma de un acuerdo de seguridad con Europa.

placeholderMilitares de las Fuerzas Armadas de Ucrania se preparan para participar en un simulacro cerca de la aldea de Klugino-Bashkirivka, cerca de la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, el 31 de enero. (EFE/Sergey Kozlov)
Militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania se preparan para participar en un simulacro cerca de la aldea de Klugino-Bashkirivka, cerca de la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, el 31 de enero. (EFE/Sergey Kozlov)

Según el rotativo, que publica fotos obtenidas de los documentos confidenciales, tanto Washington como la Alianza ofrecen a Putin negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros que incluyen a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE UU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia.

 

08:43 — ¡Buenos días! El Gobierno de Estados Unidos ha enviado a Europa a su jefa de seguridad cibernética, Anne Neuberger, para apoyar a la OTAN en su lucha contra posibles ciberataques procedentes de Rusia y que afecten a Ucrania.

 

Según informan este miércoles medios locales, los servicios de inteligencia estadounidenses creen que una invasión rusa en territorio ucraniano podría estar precedida por ataques de tipo cibernético contra objetivos sensibles de ese país, como sus sistemas de comunicaciones, su red eléctrica o sus instituciones.

21:42 — Estados Unidos consideró que las amenazas de este martes por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, respecto a la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN forman parte del «manual de estrategias» ruso para crear el pretexto de atacar el territorio ucraniano. De esta forma reaccionaba el portavoz del Pentágono, John Kirby, a las advertencias proferidas por Putin en una rueda de prensa en el Kremlin, donde avisó de que la adhesión de Ucrania a la OTAN puede llevar a un conflicto armado entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

 

21:26 — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha amenazado este martes a Rusia con sanciones en cuanto «la primera bota rusa» pise territorio de Ucrania al reunirse con el líder de ese país, Volodímir Zelenski. «Junto a otros países estamos preparando un paquete de sanciones y otras medidas que serán implementadas en el momento en que la primera bota rusa pise territorio ucraniano», aseguró durante una rueda de prensa conjunta en Kiev.

placeholderEl primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson en su visita a Ucrania (Reuters/Ukrainian Presidential Press Service)
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson en su visita a Ucrania (Reuters/Ukrainian Presidential Press Service)

21:20 — Rusia tiene médicos, enfermeros y hospitales de campaña en la frontera con Ucrania, en el marco de la movilización de tropas rusas en esa zona, ha asegurado este martes el Gobierno de Estados Unidos.

 

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ha afirmado en una rueda de prensa en el Pentágono que Moscú ha aumentado en las últimas semanas «sus capacidades logísticas y de mantenimiento», entre las que figura el apoyo médico a sus soldados.

 

21:10 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que la adhesión de Ucrania a la OTAN puede llevar a un conflicto armado entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

 

«Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no», ha dichoPutin durante la rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

20:59 — Rusia «responderá, por supuesto» a una eventual imposición de sanciones por la situación en Ucrania, dijo hoy el embajador ruso ante la ONU Vassily Nebenzia, aunque no quiso precisar de qué modo.

 

«Esto va a volverse en su contra», dijo el embajador ante la amenaza proferida ayer, lunes, desde Washington de imponer unas «duras» sanciones a Moscú en caso de llevar a cabo la invasión de Ucrania.

«Un desastre político, humanitario y militar»

19:25 — El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha avisado este martes de que una eventual invasión de Rusia a Ucrania sería un «desastre político, humanitario y militar» para «Moscú y el mundo», en el marco de las tensiones en la frontera entre ambos países.

 

19:20 — La Unión Europea (UE), Estados Unidos, la OTAN y la OSCE analizaron este martes las últimas novedades en la crisis entre Rusia y Ucrania, incluida la carta que Rusia envió ayer a Estados Unidos sobre sus exigencias, y reafirmaron su defensa de la arquitectura de seguridad europea y continuar su «estrecha» coordinación.

 

Se trata de los principales resultados de una llamada «cuadrilateral» mantenida entre el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell; el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, informó el portavoz de Exteriores comunitario Peter Stano.

19:09 — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este martes a EEUU de «empujar» a Moscú hacia un conflicto armado en Ucrania. El líder ruso considera que Washington está «incitando» a su Gobierno a iniciar un conflicto, con el fin de crear «un pretexto para imponerles sanciones más duras».

 

18:14 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado este jueves a EEUU y la OTAN de ignorar las principales «preocupaciones» rusas en materia de seguridad, especialmente en relación a la expansión de la Alianza hacia el este. «Estamos analizando detenidamente la respuesta por escrito de EEUU y la OTAN. Pero ahora ya está claro que las principales preocupaciones rusas han sido ignoradas«, ha señalado Putin durante la rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

 

17:21 — El secretario de Estado de EEUU, Antoni Blinken, ha pedidon a Rusia que inicie «una desescalada inmediata» de la tensión en la frontera con Ucrania en su llamada con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Además, Blinken se ha mostrado dispuesto a continuar el diálogo con Moscú, según ha informado el Departamento de Estado tras la llamada.

 

15:16 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abordado este martes con la nueva embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, la necesidad de aplicar la «diplomacia» para reconducir la crisis generada con Rusia respecto de Ucrania.

 

Robles y Reuynoso han mantenido este martes un encuentro después de la visita conjunta que ya realizaron el pasado viernes al acto de entrega del primer helicóptero ‘Chinook’ del Ejército español modernizado. Según asegura el Ministerio de Defensa, la visita ha servido para intercambiar impresiones sobre «las buenas relaciones bilaterales» que mantienen España y Estados Unidos, sobre todo apoyadas en «una estrecha colaboración» en el ámbito de la Defensa.

13:50 — El Gobierno británico insistió hoy en defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y su derecho a unirse a la OTAN si lo desea, y reclamó que Rusia reduzca su presencia militar en las fronteras de ese país.

 

«Croacia y Reino Unido defienden hombro con hombro el derecho de países soberanos de elegir su destino», aseguró el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, tras reunirse en Zagreb con su homólogo croata, Mario Banozic. «Estamos comprometidos con la solución de estas tensiones a través del diálogo, y no de la fuerza», acentuó Wallace.

 

13:20 — Mario Draghi, primer ministro italiano, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que ambos se mostraron de acuerdo en «la necesidad de reconstruir un clima de confianza» tras las tensiones con Ucrania.

 

La conversación se centró en «los últimos acontecimientos en la crisis de Ucrania y las relaciones bilaterales», indicó la presidencia del Gobierno italiano en un comunicado.

Foto: El primer ministro italiano, Mario Draghi. (Reuters/Remo Casilli)

12:45 — Polonia muestra su apoyo a Ucrania para defender su «seguridad amenazada por Rusia». Así ha mostrado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, de qué bando está. Morawiecki ha visitado Kiev durante la jornada y, junto a su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, ha defendido que «una Ucrania soberana interesa a toda Europa» y ha hecho hincapié en que en que, «viviendo tan cerca de Rusia», Europa tiene «la sensación de vivir al pie de un volcán».

 

12:15 — Viktor Orbán, primer ministro húngaro, ha dicho hoy en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que «ningún dirigente europeo quiere la guerra» en alusión a las tensiones en torno a Ucrania. «Estamos por acuerdos pacíficos», dijo Orbán al inicio del encuentro con Putin.

 

El ultranacionalista Orbán, al que la oposición pidió cancelar su visita a Moscú, había prometido que consultaría con sus aliados en la Unión Europea y la OTAN antes de desplazarse a Rusia.

placeholderEl primer ministro húngaro, Viktor Orbán, junto al presidente ruso Vladímir Putin, en Hungría en 2019. (Reuters/ Bernadett Szabo)
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, junto al presidente ruso Vladímir Putin, en Hungría en 2019. (Reuters/ Bernadett Szabo)

11:24 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará Kiev el jueves 3 de enero para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia. Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia y se ha ofrecido como mediador para reducir las actuales tensiones por la acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas.

 

10:40 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha promulgado un decreto para profesionalizar las Fuerzas Armadas que incluye, entre otras medidas, la contratación de 100.000 efectivos adicionales en un plazo de tres años, en plena escalada de tensiones con Rusia por el despliegue de tropas al otro lado de la frontera.

 

El plan contempla un refuerzo progresivo y, además, una mejora generalizada de sueldos, de tal forma que ningún militar cobre «menos de tres sueldos mínimos», como ha explicado Zelenski durante un discurso ante el Parlamento ucraniano, según la agencia Ukrinform.

09:21 — El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, defendió este martes al jefe del Gobierno, Boris Johnson, por no haber llamado el lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, al afirmar que las agendas de los líderes cambian.

 

Johnson tenía previsto hablar ayer con Putin para abordar la crisis en Ucrania, pero este contacto fue postergado después de que se hiciera público el informe sobre las polémicas fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

 

08:50 — «Washington es quien general tensiones, no Moscú. No vamos a dar un paso atrás y ponernos firmes obedeciendo a las amenazas de las sanciones» de Estados Unidos. Con este mensaje publicado en Twitter, la embajada de Rusia en Estados Unidos respondió a un comunicado del Departamento de Estado en el que recordaba que fue Rusia la que invadió Ucrania en 2014 y ocupó Crimea.

«Es EEUU quien alentó el golpe nacionalista radical en Ucrania como resultado del cual la población de Crimea fue amenazada de exterminio y votó por reunirse con Rusia»

 

08:30 — El secretario de Estado de Estados Unidos y el ministro de Exteriores de Rusia, Antony Blinken y Sergei Lavrov, respectivamente, mantendrán este martes una conversación telefónica, en pleno aumento de la tensión entre las partes en relación con Ucrania.

 

«El tema central será la reacción de la parte rusa a las ideas estadounidenses sobre las propuesta de Rusia en el ámbito de las garantías de seguridad», señaló Exteriores en un comunicado citado por la agencia oficial TASS.

 

08:05 — Rusia ha enviado una respuesta por escrito a Estados Unidos mientras continúan las negociaciones con Ucrania. El documento de seguimiento se ha producido un día después de que Washington respondiera a una lista de demandas rusas y antes de la llamada telefónica prevista entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, este martes.

07:23 — ¡Buenos días! EEUU ordena a los familiares de su personal diplomático abandonar Bielorrusia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este lunes a los familiares de sus empleados en la embajada de Bielorrusia que abandonen el país ante «la preocupante y poco habitual concentración de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania».

El Gobierno estadounidense también recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Bielorrusia, uno de los principales aliados de Rusia en la región.

«Los ciudadanos de EE.UU. que se encuentren o estén considerando viajar a Bielorrusia deben saber que la situación es impredecible y que en la región se vive una tensión muy alta», indicó el Departamento de Estado en su página web.