Clases de Ajedrez en el Centro Cutural Ánade

UN POCO DE HISTORIA…

El ajedrez es una fuente inagotable de diversión que posibilita al mismo tiempo un mayor desarrollo cognitivo en aquellos que lo practican. Fomenta valores como el respeto, el esfuerzo, la autosuperación, la observación, la solidaridad, etc. Simple y complejo a la vez, es muy fácil de aprender pero muy difícil de llegar a comprender en su totalidad aún dedicándole una vida entera; siempre hay algo que se nos escapa, alguna novedad o idea innovadora. Juego tradicionalmente dominado por los rusos, hasta que el americano Bobby Fischer se proclamó Campeón del Mundo en 1972 en Reykjavik (Islandia), para dar paso, tras la repentina retirada del americano del mundo del ajedrez, a la mayor rivalidad de la historia del deporte: Karpov-Kasparov.

   ¿Qué es el ajedrez? ¿Deporte, arte, ciencia? Para el campeón del mundo alemán Lasker el ajedrez era, por encima de todo, un deporte sinónimo de lucha y batalla. Para el pintor francés Marcel Duchamp o ajedrecistas imaginativos como Shírov o Tal el ajedrez es un arte, belleza artística. Pero si preguntamos al ingeniero ruso y 6 veces campeón del mundo Mihail Botvinnik, el ajedrez es una ciencia que hay que estudiar y trabajar. Sin embargo, para bestias del tablero como Bobby Fischer o Gari Kasparov, el ajedrez es la vida, es decir, ocupa prácticamente todos y cada uno de los momentos del día.

El ajedrez fue inventado en Egipto durante la época de los faraones. Adquiere gran relevancia en Persia durante el siglo VI d.C., donde vivieron los primeros maestros desconocidos. La expansión hacia Europa se produce con la invasión de los árabes, llegando a España en el siglo VIII. Durante la Edad Media, España e Italia eran los países donde más se practicaba el ajedrez. En los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, se permitió a los peones avanzar 2 casillas en su primer movimiento, se introdujo la regla conocida como captura al paso, y el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX, cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y universidades.

LA CLASE DE AJEDREZ

La clase de ajedrez no tiene que ser nunca una exhibición del poder ajedrecístico del profesor sobre la ignorancia del alumno. La clase debe ser divertida. No se trata de formar campeones del mundo, se trata de promocionar el ajedrez de base. Es muy importante fomentar la participación del alumno en torneos para dar un cauce a las clases de ajedrez, ya que sin la motivación de los torneos el alumno se aburre y estanca a largo plazo. Al principio del curso se planificarán los torneos a los que se va a ir con los alumnos durante el año (Juegos Escolares en Noviembre-Diciembre, Torneo de Alcampo en Mayo, Día del Ajedrez en la Calle en Junio, Torneos Amistosos entre Escuelas, Jugadores Invitados, etc). El ajedrez tiene un factor de socialización muy importante.

CONTENIDO DE LA CLASE

Ajedrez para todos es el libro standard que se suele utilizar como metodología base para enseñar ajedrez en la mayoría de los centros educativos de España. Ajedrez para todos consta de 6 libros de diferentes niveles: 2 de iniciación, 2 de intermedio, y 2 de avanzado. El libro introduce las ideas de manera progresiva y plástica, es decir, con constantes diagramas donde es necesario indicar la jugada correcta o razonar el plan que se ha de seguir en una determinada posición. Además, también se usará material adicional a este libro, como ejercicios de ajedrez típicos de otros libros (De peón a rey, Juego + ajedrez, Enseñanza del ajedrez en primaria, Clases de ajedrez, ¡Jaque mate!, etc) o revistas especializadas de ajedrez con el fin de completar y perfeccionar la formación del alumno en un determinado concepto ajedrecístico. También se trabajará el aspecto práctico de la clase. Se tratará de que los alumnos jueguen entre ellos organizando competiciones en el aula con el fin de poder poner en práctica los datos aprendidos, así como actividades como pasapiezas, comelotodo, ajedrez minado, etc. En la parte práctica también se dará de manera ocasional algunas actividades más entretenidas con el fin de dinamizar la clase y evitar que resulte demasiado aburrida y monótona. Se hará un trivial de ajedrez, es decir, una vez que se haya avanzado un mínimo en la materia se hará un trivial con preguntas sobre lo estudiado para ver si el alumno está aprendiendo y reteniendo las ideas aprendidas. También se usará el ordenador para jugar ocasionalmente a juegos interactivos como El pequeño Fritz, y se proyectará alguna película educativa sobre el ajedrez como puede ser En busca de Bobby Fischer, Los caballeros del sur del Bronx, La defensa Luzhin, La fiebre del ajedrez, etc.

El número máximo de alumnos no puede pasar de 10, ya que cualquier masificación empeora la calidad de la clase.

 La clase debe ser dinámica. Hay que tener en cuenta que incluso una persona adulta sólo tiene un máximo de 50 minutos de atención. Es muy importante a la hora de dar la clase fomentar la participación del alumno.La enseñanza será progresiva, aprendiendo de lo fácil a lo difícil y captando lo esencial de cada tema ajedrecístico, de manera que el alumno note como va avanzando poco a poco.

Más información en el Paseo Rosales 26 (local 4) de Zaragoza (previa petición de hora en el 976 27 44 26) y en Centro de Estudios Ánade o <www.info@ccanade.com>

 Atención personalizada e individualizada.

Cumpliendo normas de seguridad vigentes.

Tambien on line (consultar la modalidad antes).