El PP despide 2021 con una campaña en la calle contra la «última gran mentira» de Sánchez

El Partido Popular despidió el año 2021 con una campaña en las redes sociales y en las calles de varias ciudades para denunciar «la última gran mentira» de Pedro Sánchez, relacionada con el precio de la luz, que ha alcanzado cifras récord en los últimos meses. La dirección nacional del principal partido de la oposición quiso denunciar de esa manera el incumplimiento de uno de los compromisos más llamativos de Sánchez en los últimos tiempos, pues lo formuló en plena escalada de la tarifa eléctrica, en un asunto además que toca el bolsillo de los ciudadanos de forma directa, pero también indirecta.

La promesa de Sánchez, expresada a principios de septiembre, fue esta: «Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018.

Ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado».

En su balance de final de año, el pasado miércoles en La Moncloa, el presidente del Gobierno dio por cumplido su compromiso de terminar 2021 con un recibo de la luz en línea con el de 2018, una vez descontado el IPC, debido «al esfuerzo justo y lógico» del Ejecutivo «para amortiguar» el alza registrado en el precio de la electricidad, según aseguró.

Acto seguido, Pablo Casado replicó a Sánchez y le acusó de «mentir» con su promesa sobre el precio de la luz, y lamentó que nadie haya dimitido por ese incumplimiento y por no atajar el problema.

Algunos pagarán «algo más»

Fuentes de la dirección nacional del PP recordaron que el 31 de diciembre expiraba el plazo que se había puesto Sánchez, y su promesa resultó ser «falsa». De hecho, añaden, en el balance de fin de año en La Moncloa el jefe del Ejecutivo tuvo que admitir que algunos españoles «van a pagar algo más».

Los populares, a través de las redes y en decenas de carpas colocadas en la calle, exigieron que Sánchez pida perdón y se depuren responsabilidades políticas. En el PP no olvidan que el líder socialista pedía dimisiones desde la oposición cuando la factura subía un 9 por ciento. «Y la semana pasada se disparó más de un 500 por ciento», apuntan. En las carpas, además, el PP repartió velas simbólicas con un mensaje directo a Sánchez: «Apaga y vete».

En las redes, dirigentes del PP salieron en tromba para denunciar la «gran mentira» del presidente del Gobierno. Todos los mensajes llevaban la misma etiqueta: «#SánchezApagaYVete».

Algunos vicesecretarios, como Antonio González Terol y Pablo Montesinos, participaron ayer en esta campaña en la calle. El PP ya instaló mesas informativas en septiembre, para dar a conocer su propuesta que supone una rebaja de la factura eléctrica en un 20 por ciento «ante la inacción del Gobierno».

Con el reinicio del curso, después del paréntesis navideño, Pablo Casado quiere que el problema del precio de la luz sea uno de los ejes de su labor de oposición. Los populares creen que la tarifa eléctrica, y sus consecuencias para una inflación disparada como no se había visto en tres décadas, es uno de los asuntos que más afectan al día a día de los ciudadanos, y que más desgaste está produciendo al Gobierno de Sánchez. «Los españoles han constatado que sus medidas no han funcionado, al revés, la situación en materia energética ha empeorado», sostienen fuentes populares. A ese desgaste se suma otro, el de las ‘mentiras de Sánchez’, que, según lo ven en el PP, ha calado a fondo en el debate ciudadano.