El TSJA mantiene las restricciones fijadas para la Nochevieja en Aragón

No habrá cambios por el momento y la Nochevieja en Aragón se desarrollará bajo las restricciones fijadas por la DGA y con el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a las 2.00 horas. La decisión llega tras desestimar este jueves la sala de lo contencioso administrativo el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) las medidas cautelarísimas solicitadas por los empresarios de cafés, bares, restaurantes, salas de fiesta y discoteca. La Justicia, antes de adoptar una medida cautelar, quiere escuchar, en un plazo de cinco días, los argumentos del Gobierno de Aragón.

 El auto, más allá de la decisión última, ofrece una exposición de argumentos por parte de los magistrados que, tratando de entender a ambas partes, deja caer varias críticas por la forma de actuar de la DGA. Por un lado, se refiere a los plazos anunciados y ejecutados por la Consejería de Sanidad. «La orden, pese a haberse anunciado cuando menos el día 27 de diciembre, no se publicó hasta el 28 de diciembre, día de los Inocentes, por la tarde. Una orden que entraba en vigor el mismo día, es decir, que se tomó la DGA día y medio para publicarla, pero luego no podía demorarse su entrada en vigor ni un minuto. Así, no les falta razón», esgrime la sala en referencia al malestar del sector que presentó el recurso.

Por otro lado, los magistrados apuntan que les resulta «sorprendente lo inusitado del momento de la toma de estas medidas», dicen. Y argumentan: «El 17 de diciembre se acordó por este Tribunal lo pertinente respecto del pasaporte covid, precedida de ostensibles manifestaciones de la Administración sobre la importancia de su exigencia y de su necesidad para evitar medidas más drásticas. Doce días después parece que no sirve de mucho y se implementan nuevas medidas que, dado el escaso tiempo entre su toma y sus efectos principales, causarán con seguridad importantes perjuicios», añaden.

Por otro lado, sin embargo, los magistrados consideran «razonable» intentar limitar los contactos porque «es innegable que hay una ola numéricamente muy importante de la pandemia, con un aumento de casos registrados», señalan.

«Aun cuando pueda discutirse si efectivamente se cumplen plenamente dichos requisitos sobre la necesidad, idoneidad y proporcionalidad, lo cierto es que parece razonable que se intente reducir las ocasiones de contacto, así como la duración de las horas», matizan. Al mismo tiempo se refieren a momentos festivos concretos al referirse a la «gran cantidad de positivos que parecen surgir tanto de la movilidad del puente de la Inmaculada y la Constitución como de las posteriores cenas y vermús de empresa, ya incluso antes de las reuniones de Nochebuena y Navidad», indican. «Es claro que, en situaciones de diversión, con alcohol de por medio, la desinhibición en las precauciones que se deben tomar avanza a medida que transcurre la noche y se ingiere más alcohol», exponen.

«La suspensión de la orden generaría más dudas y confusión que otra cosa»

Respecto a las pérdidas económicas argumentadas por la hostelería y el ocio nocturno dada las restricciones en Nochevieja, el TSJA apunta en su auto que «posiblemente ya sea tarde» para la mayoría de los supuestos. «Sin duda se han producido numerosas cancelaciones a estas alturas y la suspensión de la orden generaría más dudas y confusión que otra cosa, pues la fecha del auto no va a permitir reaccionar a tiempo a la mayoría de los establecimientos y, en cualquier caso, difícilmente hará que se recupere lo ya cancelado», señalan los magistrados. Además, consideran que «puede haber problemas sobre el derecho a devolución».

Tras la decisión del TSJA, la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza mostró su respeto a la decisión de la Justicia, pero exigió «compensaciones económicas» que garanticen el mantenimiento de los negocios. «La asociación no cuestiona o critica la implementación de medidas, sino que las mismas no tengan carácter transversal tomando en consideración otros ámbitos. Acaban focalizándose, sistemáticamente, en nuestro sector, que viene sufriendo desde hace meses una campaña de desprestigio social fruto del discurso del miedo que afecta directamente al consumo en interiores», indicaron.