Zaragoza tendrá un presupuesto de 837 millones de euros en 2022, un 1,6% más

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado un borrador de presupuesto para 2022 de 837 millones de euros, un 1,6% más que el año pasado. Partido Popular y Ciudadanos han destacado que son unas cuentas que incrementan el gasto social y en el que se recogen actuaciones en todos los barrios de la ciudad por casi 80 millones de euros. Entre las inversiones más destacadas está la regeneración de Pignatelli-Zamoray, que contará con una partida de más de 7,5 millones de euros.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha destacado que consolidarán la apuesta inversora del equipo de gobierno en los barrios aumentando en un 8,5% la cifra de 2021 hasta los 79 millones de euros.

De igual modo, se volverá a incrementar el gasto social en la ciudad y el refuerzo de las partidas presupuestarias vinculadas a los servicios públicos y a la reactivación económica, todo ello reduciendo la presión fiscal a las familias y empresas zaragozanas.

Navarro ha resaltado que la cifra de inversión en 2022 es fruto del esfuerzo realizado para sanear las cuentas municipales recibidas del equipo de gobierno anterior. De hecho, no será necesario recurrir al Fondo de Impulso Económico (FIE) para el pago de sentencias y se avanzará en la reducción del endeudamiento de la ciudad. En este sentido, la deuda ha caído de los 830 millones de euros de junio de 2019 hasta los 665 millones previstos para el final de este ejercicio.

La limpieza del agujero económico de más de 102 millones de euros detectado por la auditoría de la Intervención General en 2019 se completa con una reducción de la carga financiera por el pago de intereses y una rebaja de 5 millones de euros en la partida destinada al Fondo de Contingencia que en 2022 pasará de 7,5 a 2,5 millones de euros.

La inversión llega a todos los barrios

El Proyecto de Presupuesto para 2022 reduce intereses, carga financiera, baja impuestos e incrementa un 8,5% las inversiones en la ciudad llegando a 79.092.776 euros. A esta cifra se sumarán de forma inmediata los más de 13,6 millones de euros en inversiones financiados con el crédito de 19 millones de euros que se formalizó en 2021 con unas condiciones ventajosas que permitían la ejecución de proyectos tanto en 2021 como en 2022.

El área de Urbanismo y el área de Infraestructuras concentran el grueso de la inversión en la ciudad. Desde el área de Urbanismo y Equipamientos, se impulsará uno de los grandes compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno: la regeneración de la zona de Zamoray-Pignatelli, que este año sumará un total de 7.515.000 euros.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha recalcado que se trata de una inversión histórica sin precedentes para regenerar esta zona de la ciudad y que se apoyará en el Plan Especial consensuado entre vecinos y grupos municipales.

De este modo, las cuentas municipales recogen partidas concretas como un proyecto de vivienda pública con más de 3,5 millones de euros, o los 2.665.000 euros para acciones de patrimonio de suelo en la zona. La inversión se completa con el Plan Ilumina Pignatelli y las distintas obras de urbanización del entorno, así como la asistencia externa y el planeamiento de desarrollo en la zona. A todo ello deberán sumarse los 700.000 euros dentro del PICH para el Casco Histórico y que se centrarán en actuaciones en solares e inmuebles, así como en edificios catalogados.

Inversiones en todos los barrios

Además, las inversiones llegarán a todos los barrios de la ciudad con actuaciones como la construcción de la Escuela Infantil de Parque Venecia con 3,6 millones de euros, el pabellón de Miralbueno con 625.000 euros, o la ampliación del Centro Cívico de La Almozara para la que se destinarán 200.000 euros, misma cantidad que a la tercera fase del Centro Cívico Distrito Sur en Rosales del Canal o a la adecuación del antiguo restaurante del Centro Cívico Delicias. Asimismo, las cuentas municipales reservan 400.000 euros para el Centro de Mayores del Distrito Universidad y 50.000 para adecuar el local de la calle de Boterón para el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Magdalena.

También se avanzará en la redacción de proyectos de nuevos servicios como una ludoteca en Parque Venecia, una escuela infantil en Arcosur, el Centro Cívico de Parque Goya, o el proyecto del Centro Cívico de Hispanidad o Delicias Sur, así como el estudio de la plaza arbolada de la plaza de la Memoria Histórica en Torrero. Se invertirán distintas partidas para la adecuación e integración de accesos en el entorno del colegio de La Merced con el nuevo Parque Pignatelli, ahora en construcción; la insonorización de la Escuela Musical de Las Armas; la rehabilitación de la antigua cárcel de Torrero; o la consolidación de la antigua Harinera de Casetas. Del mismo modo, el patrimonio seguirá contando con el respaldo municipal para proyectos como la Celda del Prior en la Cartuja Baja.

Por otro lado, las cuentas del área de Urbanismo recogen partidas para crear y finalizar la nueva plaza de Salamero, impulsar la regeneración de polígonos industriales, o adecuar la escena urbana de Cogullada. Mención aparte tiene el capítulo de energía donde las actuaciones en eficiencia energética contarán con 836.400 euros, para así ahondar en los objetivos de sostenibilidad y ahorro, dado que la estimación del coste de energía eléctrica por las dependencias, servicios y equipamientos municipales para este 2022 sube un 35,67% hasta los 23.233.455 euros, en buena parte por los disparados precios nacionales de la factura de la luz, que implican la necesidad de aumentar los fondos destinados en casi 6,2 millones más.

Recursos récord para la operación asfalto

El proyecto de presupuesto de 2022 del área de Infraestructuras contempla inversiones repartidas por los barrios de la ciudad que permitirán transformar calles como Manifestación, Osa Mayor, Hayedo, Ramón Celma, Belchite, Concepción Arenal, Pilar Lorengar y Gil Morlanes. También, avanzar en las reformas de la Avenida Cataluña, la Avenida Navarra y la Avenida Valencia y de Plazas como Reina Sofía, en San José, o Santa Cruz, en el Casco Histórico. Las cuentas para el próximo ejercicio también permitirán afrontar la operación calles. Además, la Operación Asfalto, contemplada en el área de Infraestructuras, duplica su presupuesto pasando de 2 a 4 millones de euros, una cifra nunca vista en unos presupuestos municipales. También crece las partidas destinadas a la conservación del viario y aceras superando los 6,5 millones.

La partida destinada a la rehabilitación residencial alcanza su récord histórico con la cifra de 8 millones de euros. Las ayudas para llevar a cabo obras que mejoren la eficiencia energética y la accesibilidad en comunidades de vecinos y viviendas particulares han sido prioritarias para este Gobierno y, desde 2019, se han concedido ayudas por más de 18 millones de euros y en estos momentos ya se han concedido el 94% de las mismas.

La Policía Local incrementa su presupuesto con la incorporación de nuevas partidas para adquisición de vehículos o cámaras personales para los agentes. En 2022, está previsto incrementar el número de agentes, así como una oferta de empleo que supondrá hasta 78 nuevos policías en la plantilla municipal. Se trata de una importante apuesta por mejorar la seguridad en las calles de Zaragoza.

En el área de Economía, Innovación y Empleo, el presupuesto está centrado en seguir impulsando el tejido empresarial local, especialmente el comercio y la hostelería. Por ello, para el programa de incentivos al consumo “Volveremos” se han reservado 4 millones de euros, uno más que en la edición anterior. Se trata de la partida más importante del área junto a la destinada a proyectos de innovación comercial, que supera los 2 millones de euros e irán vinculados al Plan Local de Equipamiento Comercial. En 2022, también se mantiene el convenio con Ecos, por valor de 130.000 euros, para impulsar líneas de trabajo en materia de calidad del aire, y continuará la inversión en los mercados de la ciudad, apostando de nuevo por el Mercado Agroalimentario Campus San Francisco con 30.000 euros.

En materia de empleo, se va a apostar por la promoción de la economía social y circular sin olvidar el apoyo al ecosistema emprendedor que llevan a cabo la Oficina Técnica de Empleo, Zaragoza Activa y Servicio de ciudad Inteligente. También se ha previsto continuar con el convenio de UPTA y la Segunda Oportunidad, 95.000 euros, y el trabajo en la puesta en marcha de la ventanilla única para los emprendedores, para la que se han previsto 120.000 euros.

Consolidación de las políticas sociales

El Área de Acción Social y Familia se incrementa en un 2,3% hasta alcanzar los 97.120.039 euros. De este modo, el Gobierno municipal consolidará el extraordinario refuerzo de las políticas sociales, que se han incrementado en un 20% en los dos últimos años, e incluso amplía esa inversión para el 2022 con 2.195.494 euros adicionales.

La mayor parte de esa ampliación se va a destinar al nuevo ‘cheque familia’, con una partida de 1,3 millones de euros. Esta medida, anunciada por el alcalde en el último Debate del Estado de la Ciudad, tendrá como objetivo la financiación de gastos de guardería, para apoyar la conciliación y la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años. Tras el éxito de la convocatoria de 2021, también se mantendrá una partida de 500.000 euros para ayudar a las familias vulnerables de la educación concertada en el acceso a las actividades extraescolares.

El Proyecto de Presupuesto de 2022 consolida las principales partidas de Acción Social: 15,4 millones de euros para ayudas de urgencia, 20 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio y 2,8 para teleasistencia. Todas ellas han permitido en 2021 satisfacer las demandas de la ciudadanía, gracias a los importantes refuerzos efectuados en los dos últimos años.

La delegación de Deportes mejora su dotación en un 5%, al pasar de 14.468.965 euros a 15.191.899 euros. Como prioridad de la concejalía, seguir impulsando la práctica de deporte entre los escolares, los mayores y los sectores en riesgo de exclusión.

Por ello, se ha creado una nueva partida de inversiones con 813.000 euros para mejorar las instalaciones deportivas municipales. También crece la inversión en eventos deportivos con la finalidad de conseguir que Zaragoza sea referente en esta parcela, al igual, que la inversión en las ayudas al deporte base y escolar y aumentan un 11% las ayudas al máximo nivel, pasando de 750.000 a 850.000 euros, lo que demuestra la buena salud del deporte de élite de la ciudad. Destaca en este apartado la inversión de 219.035 euros para el CDM Mudéjar y las aportaciones a la sociedad municipal Zaragoza Deporte para seguir impulsando la práctica deportiva a todos los niveles.

El presupuesto de Mujer e Igualdad se sitúa en 1.229.000 euros y se mantiene el de Juventud en 5.544.480 euros. Se prevé incrementar la vivienda para mujeres vulnerables víctimas de violencia de género, afianzando así en número de plazas la diversidad de recursos habitacionales con los que contará la ciudad. Además, en 2022 se pretende desarrollar la puesta en marcha de un nuevo proyecto de atención a las mujeres que sufren agresiones sexistas.

En materia de Juventud, el presupuesto asciende a 5.796.550 euros. En 2022, el objetivo es impulsar actividades y actuaciones de ocio saludable, después de unos meses en los que los jóvenes no han tenido oportunidad de desarrollar ese aspecto social importante para su desarrollo. Además, se apuesta por consolidar los Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEES) que han comenzado a funcionar a finales de 2021. Por otro lado, este año será el momento de El Túnel. Para este espacio, que está ya consolidado como lugar de referencia par a los jóvenes, se ha reservado una partida de 50.000 euros para desarrollar actividades tanto de ocio como creativas y formativas.