El PP sumaría mayoría absoluta con Vox frente a una izquierda en retroceso

El centro-derecha toma ventaja sobre la izquierda y los independentistas y sumaría una mayoría holgada en el Congreso de los Diputados, si las elecciones generales se celebraran ahora. Esa es la principal conclusión del barómetro de GAD3, que ABC publicará mañana, lunes.

Según los datos de este barómetro, que se realizó entre los días 13 y 16 de diciembre, con un total de 1.003 entrevistas, el Partido Popular seguiría siendo la primera fuerza política, con un crecimiento sustancial respecto a las elecciones generales de 2019, aunque se observa un frenazo en los últimos meses, en plena tormenta interna.

El PSOE sufre un retroceso y no tendría margen de maniobra para buscar aliados y seguir en el Gobierno. Su aliado en la coalición, Unidas Podemos, también cae, a pesar de la campaña de autopromoción persistente que está llevando a cabo la vicepresidenta Yolanda Díaz para encabezar una candidatura electoral en la izquierda.

El tercer partido nacional, Vox, se refuerza respecto a las elecciones generales de 2019 y estaría en una posición de fuerza para negociar con el PP ante una hipotética investidura de Casado y posterior formación de Gobierno.

Ciudadanos, mientras, mantiene su declive, pero consigue tener una mínima representación en el Congreso de los Diputados.