Consignas del Campamento y Colonias III: El hilo de oro de la vida

Hemos hablado muchas veces de la vida, incluso la hemos desglosado en los cuatro aspectos fundamentales de la misma. (Las cuatro vidas). Todo ello es porque la vida nos ha sido dada y es nuestra responsabilidad el uso que hacemos de la misma. Además la vida dura un tiempo determinado y nosotros no sabemos cuanto dura. (No hay viejo que no pueda vivir un año, ni joven que no pueda morir mañana).

La vida la podemos vestir como queramos (de hecho lo hacemos) por eso quisiera deciros cual es el hilo de oro de la vida: LA AMISTAD.

El que tiene amigos viste de oro fino su vida, es el más rico de los hombres.

Pero hemos dicho que la amistad esta hecha de hilo y ello nos habla de su fragilidad. No es fácil tener amigos porque el egoísmo y la soberbia rompen este sencillo hilo. Hay que tener cuidado y estar dispuestos a atender a los amigos siempre porque si no es fácil que se parta y los perdamos.

Ese hilo es de oro, es decir muy valioso. El que tiene un amigo tiene un tesoro dice la Biblia pero los tesoros como todo lo valioso hay que cuidarlo con esmero.

El amor de amistad es el auténtico Amor y es amor de benevolencia mutuo. Supone querer desinteresadamente a la otra persona, sin buscar compensación. “Dar sin esperar recibir”.

No a todos que llamamos amigos son amigos:

1.- No son amigos los llamados “Kleenex· de usar y tirar” Los utilizamos o nos utilizan cuando interesa y luego “si te he visto no me acuerdo”.

2.- Amigotes: Vamos con ellos de vez en cuando, quedamos para divertirnos juntos y a temporadas, en el verano… son amigos de pasarlo bien, de dar una vuelta.

3.-Compañeros: los que nos acompañan en nuestro colegio, piscina, campamento, los conocemos, les tenemos algún afecto pero no tenemos ningún compromiso con ellos y generalmente hablamos de cosas poco profundas.

Los verdaderos amigos son aquellos con los que contamos cuando estamos en dificultades. Hablamos con ellos de nuestros problemas y ellos también lo hacen con nosotros. Compartimos nuestros bienes materiales, intelectuales y espirituales. Lo que es del uno es de los dos.

Cuando hacen algo mal se lo decimos y procuramos corregirles porque les queremos y lo mismo ellos con nosotros.

Para tener amigos hay que ser generoso (dar todo por los amigos), sincero (decir la verdad en todo momento), alegre (transmitir y procurar que tus amigos sean felices) y humilde (reconocer los valores de los amigos y aceptar las correcciones que nos hacen).

El mejor amigo que podemos tener en esta vida,  el que más nos quiere y nunca no fallará es Jesús. Además es el mejor amigo que podemos tener porque lo tiene y lo puede todo. ÉL nos acompañará durante toda la vida y al final nos vendrá a buscar para llevarnos con Él al cielo.