Ciudadanos convoca primarias exprés en Andalucía

Sevilla, 01/12/2021. Entrevista a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo. Foto: Vanessa Gómez. ARCHSEV

Ciudadanos (Cs) activa la maquinaria electoral en Andalucía. El Comité Permanente del partido, órgano de gestión y de la máxima confianza de Inés Arrimadas, ha aprobado este martes el calendario de primarias para la futura candidatura a la Presidencia de la Junta andaluza, aunque todavía no estén convocadas las elecciones autonómicas, previstas para finales del 2022. En Cs confían en la palabra del presidente regional, Juanma Moreno (PP), y creen que los comicios se celebrarán como pronto en junio. Sería, dicen, «un adelanto técnico».

Aunque la formación tenía pendiente la convocatoria de este proceso interno, reclamado desde hace meses por sectores críticos en Andalucía, el anuncio llega justo después de que el sábado Arrimadas se abriese por primera vez a concurrir en coalición con el PP para potenciar ‘el Gobierno del cambio’ en una candidatura conjunta. Tanto desde el PP-A como desde Génova se ha rechazado rotundamente esa posibilidad y ayer lunes la propia Arrimadas rebajó sus palabras durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso.

En cualquier caso, ante lo que pueda pasar, Cs quiere cerrar el nombre de su candidato lo antes posible para cortar de raíz especulaciones. Este miércoles se abrirá el plazo para que los candidatos se postulen y en siete días se conocerá el nombre del que será número uno de Cs en la papeleta electoral andaluza. Si no hay sorpresas, lo lógico es que sea Juan Marín el ganador, actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y miembro del Comité Permanente nacional.

Marín ya confirmó la semana pasada en una entrevista en ABC que se presentará a las primarias de Cs, aunque tampoco ha descartado en ningún momento una coalición con el PP. En los mentideros políticos andaluces, de hecho, se especula con su excesiva proximidad a los populares. No hay que olvidar que fue uno de los invitados al último congreso del PP-A, a mediados de noviembre.

¿Posibles rivales?

En los últimos meses, distintos sectores de la militancia andaluza han animado en público y en privado a que presenten sus candidaturas otros perfiles como Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Ejecutivo autonómico andaluz; y Fran Carrillo, riverista, exsenador y diputado autonómico en el Parlamento regional, cesado como portavoz adjunto del grupo parlamentario el pasado julio. Fuentes del entorno de Ruiz trasladan que la consejera no se postulará, informa Antonio R. Vega desde Sevilla. Quien sí lo hará es Carmen Almagro, sin cargo orgánico, en representación de la corriente crítica Renovadores Cs, nacida en Cataluña tras la debacle en esa comunidad.

Los candidatos deben estar al corriente de pagos y llevar al menos nueve meses afiliados al partido. Podrán presentarse entre mañana miércoles día 8 a las nueve de la mañana y pasado jueves 9 a las nueve de la noche. La campaña de primarias, exprés, se desarrollará entre el viernes 10 de diciembre y el domingo 12. Y la votación, telemática, abrirá el lunes 13 a las ocho de la mañana y se cerrará el martes 14 de diciembre a las ocho de la tarde. Solo podrán votar afiliados de las agrupaciones radicadas en Andalucía con al menos seis meses de afiliación. El próximo martes, por tanto, se conocerá el candidato de Cs a la Junta de Andalucía.

Desde la dirección nacional de Cs aseguraban ayer lunes que su presidenta, Inés Arrimadas, no había abierto la puerta a una coalición con el PP en Andalucía y que sus palabras fueron sobredimensionadas. Según diversas fuentes, Arrimadas se limitó a alabar la gestión del Ejecutivo de PP y Cs, pero en ningún momento apostó por trasladar la coalición al ámbito preelectoral. No obstante, fue la primera vez que la líder de los liberales habló de explorar cualquier opción para defender ‘el Gobierno del cambio’ de «la pinza PSOEVox». Ahora, lo que es evidente es que Cs tendrá su propio candidato. Pero solo el tiempo dirá si, efectivamente, los andaluces encuentran al PP y a Cs en dos papeletas distintas y si el tándem Juanma Moreno-Juan Marín acude separado a las urnas.