Los socios de Sánchez boicotean de nuevo el día de la Constitución

Esquerra Repúblicana (ERC), PNV, Bildu, entre otros, repiten el plantón al Gobierno y al Congreso tras aprobar los Presupuestos

Los socios parlamentarios de Pedro Sánchez volverán a protagonizar su ya tradicional plantón al día de la Constitución. Esquerra Repúblicana (ERC), PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, CUP, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego dejarán solo al Gobierno de coalición este próximo seis de diciembre cuando el Congreso de los Diputados celebra su recepción oficial para festejar la efeméride.

Una actitud que los socios repiten desde hace años para visibilizar su postura contraria al orden constitucional. De hecho, en varias ocasiones, desde Bildu han afirmado que el Gobierno debe «romper con el régimen del 78».

El nuevo plantón de la izquierda se producirá tan solo dos semanas después de que con sus votos hayan avalado los Presupuestos Generales del Estado, lo cual garantiza la estabilidad del Ejecutivo en Moncloa hasta el final de la legislatura.

Al acto sí acudirán, como otros años, una representación del grupo parlamentario socialista, del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, junto a Coalición Canaria, Unión por el pueblo Navarro, el Partido Regionalista Cántabro, Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Exsite. Todavía falta por confirmar la asistencia de Vox y de Más País. Santiago Abascal normalmente declina acudir a la invitación desde que es diputado y opta por acudir a concentraciones convocadas por su formación en Cataluña en defensa de la Constitución.

El acto en la Cámara Baja se verá afectado por la incidencia de la sexta ola de coronavirus en España. Por ello se limitará a un discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Senado, Ander Gil, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Allí se situarán los miembros de la mesa del Congreso y del Senado y los portavoces del resto de grupos parlamentarios del Congreso.

Al acto están invitados representantes de instituciones como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, informa Efe. No se esperan los habituales corrillos con el fin de evitar las aglomeraciones debido a las recomendaciones de Sanidad de reducir el número de personas en los eventos sociales.