Sanidad establece cuarentenas para los contactos estrechos de los contagiados con ómicron

La llegada de la variante Ómicron a España está obligando al Ministerio de Sanidad a adaptar las limitaciones de movimientos y recuperar las cuarentenas para las personas que han tenido un contacto estrecho con una persona contagiada. Salud Pública lo ha aprobado dentro del documento de Estrategia de detección precoz.

Por otro lado, las cuarentenas se amplían tambien a cualquier caso en el que exista sospecha, ya que “la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico,

El asunto que abordado, además, en el Consejo Interterritorial de Sanidad formado por la ministra y los consejeros autonómicos que se reúnen este jueves en Córdoba.

Esta medida se suma a las recomendaciones hechas ayer por el departamento que dirige Carolina Darias de que se limiten los contactos de cara a las reuniones navideñas y se intensifiquen las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.

Así lo señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes de Sars-CoV-2, en la que se reseña que “el riesgo de nuevas introducciones de Ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación alto”.