González Rivas recuerda a los magistrados del Constitucional que deben “dar ejemplo”

Los cuatro nuevos magistrados del Constitucional han tomado este jueves posesión de sus cargos en un acto en el que el presidente saliente, Juan José González Rivas, ha subrayado en su discurso que los miembros del tribunal “deben dar ejemplo, han de garantizar los principios esenciales del Estado y han de representar la importancia de este órgano constitucional mediante decisiones muy fundamentadas”. En el texto escrito distribuido a los medios de comunicación este pasaje era más contundente, y se afirmaba que “los magistrados constitucionales deben ser ejemplo de virtud y decencia, han de garantizarse dichas cualidades para tener cabida en este importante órgano constitucional del Estado y sus decisiones han de estar debidamente motivadas”.

Todo el acto, muy sobrio, ha reflejado con claridad la controversia que ha acompañado la renovación del Constitucional, al que este jueves han accedido los magistrados Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán —ambos propuestos por el PSOE— y Concepción Espejel y Enrique Arnaldo —los dos a propuesta del PP—. Tras darles posesión de sus cargos, el hasta este momento presidente del Constitucional ha reivindicado la “esencia de imparcialidad” que debe acompañar la labor de los miembros del tribunal. Exigencia ésta que ha sido cuestionada en los debates parlamentarios que han acompañado la renovación de la institución, junto a las informaciones de irregularidades atribuidas a Enrique Arnaldo, por las que el portavoz del PSOE en la Comisión de Nombramientos del Congreso llegó a pedir que renunciara a su candidatura.

Con el trasfondo de esta accidentada renovación, González Rivas subrayó también que para ser efectiva, “la importante labor del magistrado constitucional debe ser ante todo honesta, constante y discreta”. Para añadir que “la jurisdicción constitucional reclama laboriosidad, serenidad y moderación; nunca crispación, crítica o estridencia”.

En el propio tribunal quedó patente la falta de consenso sobre la renovación en la votación en la que se valoró la competencia de los candidatos propuestos. El Constitucional respaldó la propuesta de los cuatro candidatos con un voto en contra, en paralelo a la ruptura de la disciplina de voto por parte de once diputados de los partidos firmantes del acuerdo —PSOE, Podemos y PP—. Por otra parte, el tribunal ha convocado con la mayor rapidez posible, para este mismo viernes, el pleno en el que se decidirá el nombramiento del nuevo presidente y vicepresidente de la institución, con el propósito de pasar página lo antes posible. La presidencia será ocupada por el magistrado Pedro González Trevijano, del sector conservador, y la vicepresidencia por el magistrado Juan Antonio Xiol, del sector progresista.

En su despedida, González Rivas ha reconocido que el período de su presidencia, “cuyo desempeño ha constituido un privilegio y un inmenso honor, no ha sido fácil”. De hecho, la circunstancia de que el presidente saliente se hubiera alineado con el sector progresista en importantes votaciones del tribunal ha sido considerada en el propio Constitucional como un factor de estímulo para que el PP se decidiera a facilitar la renovación, en busca de una mayor cohesión del bloque de magistrados conservadores. González Rivas se ha limitado a su vez a destacar que siempre ha intentado desarrollar su función “con absoluta sujeción a la Constitución y a la ley”, al tiempo que reivindicaba su “independencia”.

González Rivas también ha aludido a la labor del tribunal en relación con el procés. Ha destacado al respecto que el Constitucional había defendido “la supremacía de la Constitución y la unidad de la nación española”. Tanto en este asunto como en los fallos sobre el estado de alarma y la pandemia, el tribunal, ha añadido, “actuó con celeridad, mesura y proporcionalidad”.