La CUP enmienda los presupuestos como reprobación a la relación de ERC con el PSOE

La CUP presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2022. Los antisistema rompen así con el Govern de Pere Aragonés, al que ayudaron a investir, al que reprueban especialmente su relación con el Gobierno de PSOE y Podemos. La diputada Eulalia Reguant ha anunciado la decisión adoptada en base ala consulta de las bases antisistema, que han apoyado en un 63% la presentación de la enmienda, frente a un 33% de los participantes que optaron por permitir la tramitación presupuestaria.

En la consulta, con «pregunta árbol» con varias opciones en caso de cada resultado, la mayoría se impuso también con un 68% de los votos a favor de seguir negociando con el Govern frente a un 28% que optaba por dejar ya la negociación presupuestaria. En la consulta han participado 462 militantes de los 509 con derecho a voto tras haber participado en las asambleas locales celebradas este fin de semana.

Sin embargo, Reguant ha reconocido que esa enmienda «se puede retirar» antes del 22 de noviembre, cuando debe votarse en el Pleno del Parlament, en función de la negociación con el ejecutivo catalán. Lo que no ha aclarado Reguant es si la decisión de retirar la enmienda se tomará de nuevo en consulta con las bases o corresponderá a la dirección política del partido.

Enmienda a la relación con el PSOE

La diputada de la CUP ha destacado además que se trata de una «triple enmienda», en primer lugar contra la «normalización de la relación con el estado y el PSOE». Una normalización que «se evidencia en el despliegue del programa de Fomento y de Aena». La CUP critica además el continuismo de un presupuesto que tacha de «sociovergente» y la «aceptación de la represión».

Es también una enmienda «a las políticas sociales y el modelo sociovergente, no hay giro a la izquierda más allá de las palabras» ha lamentado Reguant, criticando las «prisas por pactar la ampliación del aeropuerto o JJOO que contrasta con la parálisis en cuestiones nucleares de defensa derechos sociales».

La diputada antisistema ha argumentado también la enmienda a la totalidad por tratarse de unos presupuestos «continuistas». «Aunque tienen algunas mejoras son claramente insuficientes en vivienda, sanidad, o giro del modelo económico».

Reguant no ha dado sin embargo por definitiva la posición de su partido, que en las próximas horas «reunirá sus espacios de decisión para desencallar la situación». En otras palabras, la dirección de la CUP se reunirá esta tarde para fijar las exigencias a plantear al Govern a cambio de retirar la enmienda.

«La enmienda a la totalidad se podría llegar a retirar si hay cambios sustantivos» en la propuesta del ejecutivo catalán. «Hay elementos que pueden desencallar la situación» ha añadido sin querer concretar esos elementos.