Un bar de Gandía se niega a atender en valenciano: «Esto es España y hablamos en español»

La petición de un joven en la terraza de un bar de Gandía el pasado 18 de septiembre ha provocado una denuncia de discriminación lingüística de la Plataforma per la Llengua a la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana. La razón es que se negaron a atenderle por pedir en valenciano y se resistieron a entregarle la hoja de reclamaciones.

Según relata la Plataforma, el joven, acompañado por un amigo, se sentó en la terraza de un bar del barrio del Grao y pidió «un te roig amb gel» (un té rojo con hielo). En primer lugar el camarero «hizo como que no le entendía» y después le contestó: «Estamos en España y hablamos español», y añadió que si no «hablaba español era porque no le daba la gana», según recoge la denuncia de esta asociación que se define como la «ONG del català».

Un segundo camarero se unió a la discusión y «con tono amenazador» intervino en dos ocasiones para repetirle «esto es España y se habla en la lengua nacional». Además, añade la Plataforma, se negaron a darle al cliente la hoja de reclamaciones hasta que llamó a la Policía Local y, en ese momento, se la facilitaron.

La Plataforma per la Llengua ha pedido a la Oficina de Derechos Lingüísticos y a la Dirección General de Comercio y Consumo que intervengan en el caso, que tramiten la reclamación del afectado «y se inicie un expediente sancionador si se confima que se han vulnerado los derechos del consumidor».

La entidad sí que considera que el bar ha incumplido el Decreto legislativo 1/2019, que determina que los consumidores «tienen derecho a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales» de la Comunidad Valenciana, y la Ley 4/1983, que explicita el derecho de expresarse en valenciano en un comercio y no ser discriminado por ello.

A eso suma que el establecimiento pudo haber cometido una infracción leve del Estatuto de los Consumidores porque se negó a atender una petición normal de un cliente en un bar, como es pedir un «té rojo con hielo».