Aliaga cierra el congreso del PAR haciendo «borrón y cuenta nueva»

No se ha cansado de repetir este domingo Arturo Aliaga que comenzaba «una nueva etapa en el PAR» en el discurso de clausura del XV congreso de la formación aragonesista, donde ha hablado de que ahora toca hacer «borrón y cuenta nueva». Sin embargo, para abrir ese nuevo ciclo se deberá primero cerrar el actual, cuyo próximo momento álgido se vivirá el jueves, con la resolución de las medidas cautelares solicitadas por los críticos para invalidar el cónclave.

Aliaga venció por la mínima a la candidata del sector crítico, Elena Allué, y aunque la votación fue agónica, tensa y agotadora, el ganador ya tiene la vista puesta en próximas elecciones. El líder del partido instó a todos los militantes, «sin excluir a nadie», a «construir» un proyecto «serio, sincero, sólido, con ambición y con los valores del partido» con la vista puesta en los comicios autonómicos y municipales de 2023.

Arropado por la nueva Ejecutiva del partido, y bastante más sosegado que en la noche previa en el momento de la votación, Aliaga marcó la línea a seguir de su nuevo mandato. «A mí ya me conocen», dijo, en referencia al proyecto «sólido» y «configurado en base a la experiencia de gobierno y a los valores de siempre» que presentó en su ponencia del sábado. Y aunque el debate ideológico fue quizás el frente menos peleado del fin de semana, el reelegido presidente pondrá el énfasis en continuar con el progreso de Aragón en la digitalización y la descarbonización, además apoyar los pilares de la logística, las energías renovables y la agroalimentación, según declaró en su discurso.

Anunció Aliaga una renovación inmediata de todos los órganos del partido que tiene previsión de comenzar de inmediato. No cerró la puerta a nadie, al menos dentro del partido. «A trabajar y el que quiera integrarse tiene las puertas abiertas», proclamó. Con atención le escuchaba Elena Allué, la candidata que obtuvo 190 votos frente a los 210 de Aliaga, que quiso estar presente en la proclamación de su rival en estas elecciones. Estuvo acompañada por otras voces fuertes del sector crítico, como Berta Zapater, Carmen Herrero o Marina Sevilla.

«Un absoluto triunfo moral» para Allué

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón ha asegurado que su candidatura representa al 50% del partido, una «Ejecutiva» a la que convocará la semana que viene para recorrer el territorio «en busca de otras formas de hacer política». Ha considerado «un absoluto triunfo moral» los resultados en un cónclave con «muchas irregularidades».

Quedan muchos flecos por resolver, pero uno de ellos no será la nueva Ejecutiva, ya cerrada por los ganadores. La nueva dirección, de la que Aliaga destacó la presencia femenina (de los 29 miembros, 11 son mujeres), contará con dos hombres fuertes. Roque Vicente, diputado provincial en Huesca, ocupará el cargo de vicepresidente, mientras que Alberto Izquierdo, alcalde de Gúdar y vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, ostentará la secretaría general.

Sabedor de que los núcleos rurales han sido sus principales valedores en el cónclave, Aliaga destacó la presencia de «gente que está dando la cara desde los ayuntamientos con dedicación y entusiasmo». A ellos y a los militantes se dirigió con la voz quebrada cuando recordó su hospitalización meses atrás. Se recompuso de inmediato y sentenció el congreso de este modo: «Creo en Dios, en Aragón y en el PAR».