El Supremo vaticina un «colapso» si el CGPJ no se renueva: 1.000 sentencias menos al año y más retraso

26-03-05-MADRID. TRIBUNAL SUPREMO LLEGADA DE LOS MAGISTRADOS DEL ALTO TRIBUNAL ESTA MAÑANA . ENCARGADOS DEL RECURSO DE LA PLATAFORMA - EUKARA GUZTIARK. EN LAS PROXIMAS ELECCIONES EN EL PAIS VASCO.-FOTO. CHEMA BARROSO.ARCHDC.-EN LA IMAGEN VISTA DEL TRIBUNAL.-

El informe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo sobre el impacto que la parálisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene sobre su funcionamiento ordinario alerta de que la imposibilidad de efectuar nombramientos para cubrir las vacantes que van quedando a medida que pasa el tiempo implica dictar mil sentencias menos cada año y generar un tapón en la tramitación que alargará los plazos de resolución de manera «insostenible». Vaticina un «colapso» si no se pone remedio ya.

El trabajo, que ha sido aprobado este viernes por la Sala de Gobierno del Supremo, expone que el Tribunal se encuentra en una situación harto complicada, con 11 plazas sin cubrir (un 14% de su plantilla de 79 magistrados), que serán ya 16 el próximo año por otras cinco jubilaciones. Es decir, habrán perdido ya el 20,2% de su plantilla, mientras los asuntos que reciben mantienen un ritmo creciente mes tras mes, «una situación que no hay organización que pueda resistir».

Según expone, la falta de capacidad del CGPJ para nombrar estando en funciones «no va hacer otra cosa que demorar la resolución de multitud de recursos en las correspondientes salas, con el grave perjuicio que ello supone tanto para el justiciable como para la imagen de la justicia en la conciencia ciudadana, cuyo fortalecimiento es clave para el mantenimiento de la paz social».

«Es imprescindible por ello la pronta cobertura de las vacantes existentes en el Tribunal Supremo así como las que de forma inminente van a producirse, si no se quiere acabar en el colapso del más alto órgano jurisdiccional de nuestro país».

Para el Supremo, el impacto se nota en todas las fases del procedimiento, desde la admisión a trámite de los asuntos hasta su resolución de fondo y «tal estado de cosas no puede ser remediado, por más que se quiera hacer el sobreesfuerzo, asignando más ponencias a los magistrados/as, porque la formación de la doctrina jurisprudencial que ha de orientar la actividad de todos los órganos judiciales de la distintas Jurisdicciones requiere un estudio y deliberación muy reflexivo y cuidado de los recursos».

Situación crítica en lo Contencioso y lo Civil

En esta línea, recuerdan que el Constitucional tiene escrito ya que la justicia lenta puede suponer un menoscabo de la tutela judicial efectiva, pero es lo que está ocurriendo y va a ocurrir, si bien de manera desigual en las Salas.

Así, mientras la Segunda tiene su plantilla completa y no prevé vacantes por jubilación hasta 2023, en la Tercera (Contencioso-Administrativo) casi el 20% de la plantilla está ya sin cubrir y el porcentaje subirá en primavera, cuando serán ya ocho las vacantes, «con grave perjuicio en la pendencia y tasa de resolución, siendo muy probable que se alcancen las 450 sentencias menos en cómputo anual».

Por su parte, en la Sala I (de lo Civil), se destaca que la vacante que está actualmente sin cubrir representa un 10 por ciento de la planta, además de que la anterior vacante tardó seis meses en cubrirse. Todo ello se considera «un evidente perjuicio» en una sala ya sobrecargada de trabajo, y que, de persistir la situación, se calcula que dictará 100 sentencias anuales menos,

Respecto a la Sala IV (de lo Social), con tres vacantes actualmente y otras dos previstas (incluida su presidenta) para antes de octubre de 2022, se resalta que es prácticamente un 40% menos de su planta de 13 magistrados, lo que sería absolutamente insostenible y podría llevar al colapso total, con 400 sentencias menos al año y una alta demora en la resolución de los asuntos. Y en la Sala V (de lo Militar) con una plaza vacante y otra más prevista en 2022, se indica que ello tendrá un inevitable impacto.