El moderado aumento de casos no impide que Aragón flexibilice las restricciones contra el covid

La consejería de Sanidad flexibilizará este martes algunas de las restricciones vigentes en Aragón para hacer frente a la pandemia de covid-19. La responsable del departamento, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han convocado a los medios de comunicación y todo parece indicar que se relajarán algunas de las medidas una vez terminada la semana de Pilares, como ya anunciaron en su momento tanto la propia consejera como el presidente Javier Lambán.

De hecho, el pasado jueves, este diario ya informaba de que la comunidad estaba al borde de la normalidad después de acumular varios días consecutivos con una incidencia muy baja. El propio Lambán, curiosamente ahora confinado en su domicilio tras haber dado positivo este fin de semana, auguraba ese día «una rápida vuelta a la normalidad» salvo «subida preocupante del número contagios y de hospitalizaciones» como consecuencia de las aglomeraciones de las Fiestas.

Aumento de los casos

La convocatoria de Repollés y Falo coincide precisamente este martes con la difusión de un aumento de casos en la comunidad, ya que el lunes se registraron 87 contagios por covid-1953 más que el domingo y 35 más que hace una semana, y ningún fallecido.

Según los datos provisionales publicados este martes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 70 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 14 en la de Huesca y 2 en la de Teruel, mientras que en ninguno no se ha identificado la procedencia.

Más allá de la posibilidad de que las fiestas hayan podido influir, fuentes de departamento señalan a la alta incidencia en Caspe como uno de los motivos de este aumento de las cifras. Y es que este lunes en Caspe se detectaron 11 contagios, siendo esta zona de salud la que registra la incidencia más alta de la comunidad.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 162.627 y a 156.980 las que se han recuperado, de las que 92 recibieron el alta ayer.

El número de personas fallecidas por covid-19 en Aragón se eleva a 3.866, una más de las que aparecían ayer en el Portal, pero ninguna notificada en las últimas 24 horas.

Por zonas de salud, a Caspe le siguen Fraga con 6 contagios, Univérsitas con 5 y Sástago, Zalfonada-Picarral y Cariñena con 4.