Teresa Perales llega «feliz» a Oviedo para recoger el Princesa de Asturias

La nadadora paralímpica Teresa Perales recibió los aplausos con una sonrisa que no le cabía en el rostro. Devolvió los aplausos con besos y saludos tras haber luchado, una vez más, contras las barreras arquitectónicas para llegar a la puerta del Reconquista, en Oviedo, donde el viernes recogerá el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

La aragonesa, con 27 medallas en los Juegos Paralímpicos, se llevó una última de plata en Tokio en la modalidad de 50 metros espalda. Su relación con Oviedo, una tierra “conocida y muy querida” viene de antiguo. Los juegos de Atenas 2004 los preparó en la capital asturiana, donde también ha ofrecido conferencias. “Estoy muy feliz de estar aquí por fin”, resumió ante los medios.

Perales, ejemplo de superación, quiso transmitir “el agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias” por el Premio y por lo feliz que le hace a ella y a su familia y “por lo que significa para la sociedad en general”. “Es un privilegio y me siento tremendamente agradecida”, terminó.

La nadadora paralímpica reaparece así después de casi un mes ingresada, primero en Tokio y después en Madrid, tras sufrir unos fuertes espasmos musculares para los que aún no tiene diagnóstico y que debe controlar con medicación. Así lo explicó la propia Perales en sus redes sociales tras romper un largo silencio para desmentir que hubiera tenido ningún problema de ansiedad.

La zaragozana tuvo que ser hospitalizada en Tokio al final de los Juegos Paralímpicos, a los que acudía con una lesión en el hombro que arrastraba del último europeo pero donde volvió a sacar lo mejor de sí misma para sumar la medalla número 27 a su palmarés paralímpico. Fue en los 50 metros espalda S5, en una gran carrera en la que batió su propio récord de España con una marca de 43.07.

Su palmarés es inmenso desde que empezara a nadar en la segunda mitad de la década de los noventa. En Mundiales ha logrado 22 medallas, 4 de oro, 10 de plata y 8 de bronce, además de cinco récords del mundo, dos en piscina larga y tres en piscina corta. En Europa ha conquistado 44 medallas, 12 oros, 21 platas y 11 bronces. Acumula asimismo reconocimientos oficiales tanto desde el Ayuntamiento de Zaragoza como desde el Gobierno de Aragón. Ha sido elegida por los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN como Aragonesa del Año en la categoría de deportes (2002) y galardonada como Aragonesa del Año (2013).

Ahora recibe el premio Princesa de Asturias, quizá el único que le faltaba, para seguir haciendo historia. Es la primera aragonesa que lo consigue en la categoría de deportes a título individual, la primera deportista con discapacidad en ser reconocida, la séptima mujer. Este viernes lo recoge en la ceremonia oficial en Oviedo.