La UE defiende su misión a Venezuela pese a un informe interno que dice que puede legitimar elecciones fraudulentas

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido hoy explicaciones al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, al que acusa de ocultar e ignorar el informe del Servicio Europeo de Acción Exterior de la misión exploratoria a Venezuela. El informe de los expertos de la UE advierte que una misión europea de observación electoral puede contribuir a legitimar el proceso electoral fraudulento de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.

En declaraciones en el Parlamento Europeo, Montserrat ha calificado de “completamente inaceptable” que haya ocultado esta información, pero “lo que todavía es peor es que haya ignorado dicho informe, ya que hace unos días anunció que enviará esta misión electoral a Venezuela”. Montserrat ha lamentado que el Grupo Renew (Ciudadanos) haya evitado la comparecencia de Borrell la próxima semana, como había pedido el Grupo Popular Europeo. “Si tiene tanto interés en dar explicaciones sobre el informe, el Sr. Borrell podría comparecer a petición propia en el Parlamento Europeo”, ha añadido.

Se trata del informe elaborado por los expertos el Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige Borrell, tras la misión exploratoria que viajó en julio a Venezuela con el objetivo de evaluar las condiciones que pudiesen avalar la posibilidad de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones regionales y locales previstas para el 21 de noviembre del 2021. En este documento, los expertos concluyen que “el despliegue de una misión de observación europea es probable que tenga un impacto adverso en la reputación y credibilidad de este tipo de misiones y que indirectamente contribuya a legitimar el proceso electoral”.

Desde el entorno de Josep Borrell han querido responder al PP: “No es cierto que el Alto Representante haya ignorado las recomendaciones de los expertos (…). El informe se presentó en verano y hasta que se tomó la decisión en septiembre hubo muchos acontecimientos”, ha indicado el portavoz de Borrell, Peter Stano . A ojos del departamento que dirige Borrell la misión de observación es una “contribución” a los esfuerzos para una solución pacífica en Venezuela, ha dicho el portavoz, quien ha matizado que “si algo cambiara se puede retirar la misión”.

Stano responde así a la publicación por el diario ‘Financial Times’ de un informe confidencial del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) fechado el pasado mes de julio, tras una misión exploratoria a Venezuela, y en el que los expertos desaconsejaban una misión de Observación electoral por el riesgo de que fuera común para blanquear al régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, Stano ha querido subrayar en una rueda de prensa en Bruselas que el controvertido informe es solo “uno de los elementos” que Borrell tuvo en cuenta a la hora de tomar la decisión y que esta se basó en otros factores que se han dado después del verano, como el acuerdo firmado con el Consejo Nacional Electoral venezolano para asegurar que los observadores europeos trabajarán de acuerdo a los estándares y criterios de la UE.