El Gobierno aprueba los Presupuestos para 2022 con un gasto récord para captar votos

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a unas cuentas que incluyen un techo de gasto récord y sobre el que sustenta un ramillete de pagos con un claro sesgo electoral: subida del sueldo de los funcionarios del 2%, un bono vivienda y otro cultural para jóvenes, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades y un importante aumento de la financiación autonómica. El límite fijado al gasto no financiero de cara al próximo año de las nuevas cuentas se establece en 196.142 millones de euros, frente a los 196.097 millones de 2021, pese a incorporar 27.633 millones millones de gasto asociado a los fondos europeos.

El Ejecutivo confía en que este manguerazo de recursos logre apuntalar una recuperación de la que se atisba un perfil aún incierto. Según sus cálculos, el próximo año el PIB crecerá un 7%, con el empleo aumentando el 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1%. Eso es lo que refleja el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre por Nadia Calviño y que no tuvo en cuenta la rebaja del crecimiento en el segundo trimestre de este año anunciada por el INE y que aminoró sustancialmente el tono de la recuperación.

Las cuentas llegan además tras el acuerdo en la ley de vivienda que desbloqueó el proyecto de Presupuestos para 2022 y que ha generado un fuerte terremoto generado en el mundo económico y político por la intervención de los precios de los inmuebles. Según las previsiones, este crecimiento contribuirá a reconducir el déficit público, que de acuerdo a las previsiones cerrará 2022 en el 5% del PIB -3,4% la administración central, 0,5% la Seguridad Social, 0,6 % las comunidades autónomas y equilibrio las corporaciones locales-, 3,4 puntos por debajo de la estimación para este año (8,4% del PIB).

Funcionarios y pensiones

Las cuentas incluirán una subida de sueldo a los funcionarios del 2%. Tal y como informó ABC, este alza salarial a los empleados públicos supondrá un gasto de 3.000 millones de euros en 2022 para las arcas públicas. Esta medida disparará el desembolso total en nóminas públicas hasta, al menos, 150.000 millones de euros.

Las pensiones mínimas y no contributivas también se revalorizarán por encima de la evolución de precios, es decir, en base la tasa de inflación media registrada entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, un indicador que hasta septiembre se situó en el 1,9%.

Subida fiscal para las empresas

El Gobierno fijará un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para las empresas. Esta medida, que figuraba en el acuerdo de coalición, pretende obligar a un determinado nivel de tributación a las grandes compañías que operan en España. Hace varios meses, los países de la OCDE acordaron adoptar esta tasa impositiva, pero el Ejecutivo español se adelanta y lo hará de forma inmediata tras ceder a las exigencias de Unidas Podemos.

Ayudas a los jóvenes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que está previsto que seis cada 10 euros se destinen a gasto social con el foco puesto en los jóvenes. Las cuentas para 2022 destinarán una partida de 12.550 millones para ganar el voto de los jóvenes, el doble que en el ejercicio anterior. Aquí se implantará un cheque vivienda o bono joven al alquiler de 250 euros mensuales durante los próximos dos años para ayudar a los jóvenes a enmanciparse. Esta fórmula está pensada para jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años y con ingresos por debajo de 23.725 euros.

Tambien se incluye un cheque cultural de 400 euros a todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2022.

Rentas bajas

Para los más vulnerables, el Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas como la actualización al 3% del Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, en plena escalada del precio de la electricidad y del gas, se incrementa en un 44% la cuantía del bono social térmico. Por otro lado, los Presupuestos incluyen un alza del 2,5% del IPREM.

Financiación autonómica

A través del sistema de financiación autonómica, las regiones percibirán 112.213 millones de euros, una cifra que supone un 6,3% más que en 2021, un importe máximo en la historia de nuestro país. También se contempla una partida de 3.900 millones de euros para compensar la liquidación negativa de 2020 y 3.100 millones por el cambio en el sistema de gestión de IVA de 2017.

Acuerdo en vivienda

Para sacar adelante los Presupuestos, el Gobierno de coalición ha acordado aprobar una ley de vivienda que contempla la intervención de los precios a los inmuebles, aunque este control solo afectará a las personas jurídicas con más de 10 viviendas situadas en zonas tensionadas. Además, el Ejecutivo aplicará una moratoria de 18 meses para que las comunidades apliquen estos controles de precios una vez aprobada la ley estatal, cosa que no será hasta finales de 2022.