Récord histórico de rescates en las montañas oscenses: 442 auxiliados y once fallecidos en verano

La Guardia Civil de Montaña de Huesca auxilió durante la temporada estival, del 1 de junio al 20 de septiembre, a 442 personas, lo que significa un aumento del 16% con respecto al año anterior. Además, con esta cifra se llega a un récord histórico de rescates, algo que “podía esperarse, ya que la gente tenía ganas de salir tras un duro año de confinamientos”, como explica el Teniente Coronel Jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez.

Este verano ha sido bastante “movido”, como señala el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Pulido. Las consecuencias de los accidentes dieron como resultado 185 personas ilesas, 246 heridas, y 11 fallecidos, esta última, también récord histórico. Para las actuaciones se ha contado con un helicóptero de la Guardia Civil de refuerzo en Benasque, que ha estado operativo desde el 19 de junio hasta el 19 de septiembre, en apoyo al que habitualmente se encuentra en Huesca.

El perfil de la persona rescatada se corresponde con un varón en el 64% de los casos, con una edad comprendida entre los 41 a los 50 años (19%) y que sobrestima sus posibilidades (60%). En cuanto a la tipología de las actividades que condujeron a la actuación, predominan el senderismo (51,7%), las actividades de alta montaña, con un 25%, y el barranquismo con el 10,7%. Los accidentes más habituales son los tropiezos y las caídas en el mismo nivel (34,8%), seguido de problemas físicos (17,55%) y los extravíos (9,7%).

El grupo de rescate que más intervenciones ha realizado ha sido el de Benasque, con 99 rescates, siendo 48 de ellas solo en el mes de agosto. Este incremento se debe principalmente al estado del glaciar del Aneto, destino muy frecuentado, que desde mediados de agosto se encuentra en una situación muy precaria con hielo fósil, lo que ha provocado muchos de los rescates.

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha querido hacer hincapié en que se tengan en cuenta todos los consejos de seguridad que se vienen reiterando periódicamente desde diferentes instituciones para evitar este tipo de accidentes. Ha lanzado un mensaje de prudencia de cara a este otoño, para que el grupo de rescate de la Guardia Civil tenga que realizar el menor número de intervenciones posbiles.