La Audiencia Nacional da la razón a Ayuso y concede medidas cautelares contra las restricciones del Gobierno

La Audiencia Nacional ha concedido medidas cautelarísimas al recurso presentado este lunes por la Comunidad de Madrid contra las medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Sanidad y publicadas en el BOE, que establecen las últimas restricciones a la restauración y al ocio nocturno para evitar una nueva ola del Covid-19.

En su escrito, el Gobierno de Ayuso ha argumentado el «perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias» que supone instrucción dictada por el departamento de Carolina Darias. Madrid no ha sido la única comunidad que ha recurrido, pero sí es, de momento, la primera a la que la justicia le da la razón.

«Hemos presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra las normas frente al Covid que el Gobierno de Sánchez quiere aplicar en Madrid», ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter, donde ha añadido: «Son arbitrarias y atentan contra el sentido común e interés de los madrileños. Para seguir arruinando a la gente que no cuenten conmigo».

El Consejo Interterritorial de Salud aprobó el pasado miércoles 2 de junio un horario común de apertura para bares, restaurantes y ocio nocturno y que continuaran habiendo restricciones hasta que el 70% de la población esté inmunizada, algo a lo que se opusieron seis comunidades: Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Euskadi.

En aquel documento propuesto por el Ministerio de Darias y ratificado por el Consejo se contemplaban una serie de medidas obligatorias basadas en el nivel de alerta o incidencia de coronavirus de cada territorio, con el fin de homogeneizar las pautas que estarán vigentes durante las vacaciones estivales: cierres en hostelería y restauración a la 1:00, mantener un máximo de 10 personas por mesa en terrazas incluso en el mejor de los escenarios epidemiológicos… Además, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 2:00, con la posibilidad de que las comunidades con una incidencia menor de 50 puedan ampliar el horario una hora más, hasta las 3:00, algo que no estaba previsto en el borrador inicial.

Ese mismo miércoles, la propia Ayuso dejó clara su postura en otro tuit, alegando que su Comunidad continuaría «aplicando la normativa autonómica»: