Cómo solicitar y descargar el ‘pasaporte covid’ en Aragón desde este lunes

El Certificado Covid Digital, con el que se pretende homogeneizar los documentos que expidan los países y que valga para toda la Unión Europea, entrará en vigor el próximo 1 de julio, aunque Aragón ya comienza a emitirlo, de acuerdo con lo fijado por Sanidad. Se trata de una acreditación digital, avalada por Bruselas y el Ministerio de Sanidad, que permite viajar a los ciudadanos en la UE que hayan sido vacunados contra el coronavirus, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa. Su posesión facilitará la libre circulación durante la pandemia de la covid-19 sin necesidad de tener que someterse a una cuarentena.

Este ‘pasaporte covid’ será gratuito y se emitirá en español e inglés, siendo seguro, fiable y válido en todos los países de la UE, a la vez que respeta plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos incluida la protección de los datos personales. Desde la Comisión Europea recomiendan que todo aquél que quiera viajar lo expedite para poder facilitar lo máximo posible la movilidad en este segundo verano de pandemia.

Cómo solicitar en Aragón el Certificado Covid Digital y cómo descargarlo

Este documento oficial lo tramita cada Comunidad Autónoma y Aragón ha comenzado este 7 de junio tal y como ha confirmado este lunes el Ejecutivo aragonés.

El documento se puede descargar en formato digital en la página web de SaludInforma (www.saludinforma.es). Para solicitarlo se requiere de un método de autenticación seguro como el certificado digital, la cl@ve o PIN Salud para poder acceder a su solicitud y descarga.

Una vez introducidos los datos, se accede a una nueva pestaña donde aparecen tres opciones de certificado que se pueden consultar: de vacunación, de recuperación y de pruebas diagnósticas. Si se pincha en el primero de ellos, se descarga automáticamente un archivo de PDF que es el certificado.

En la parte superior del documento se muestran los datos del interesado (nombre completo y fecha de nacimiento) junto a un código QR. A continuación se concretan los detalles de la vacunación: dos códigos que responden con el identificador del certificado y con su emisor. En la última parte se señala la información de la vacuna administrada, el tipo, la fecha de la pauta, el número de dosis, el fabricante y el estado miembro de la vacunación.

El ciudadano puede elegir si obtener el certificado en formato digital, en papel o ambos, incluyendo un código QR que servirá para su validación.

¿Se puede solicitar de manera presencial en alguna oficina?

Para las personas que tenga dificultades para manejarse con las nuevas tecnologías, este nuevo certificado también podrá solicitarse de forma presencial en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los Servicios Provinciales de Sanidad, siendo necesaria la identificación de los solicitantes.

¿Se puede descargar en la app de SaludInforma?

Todavía no se puede descargar mediante la app, pero en unos días estará también disponible para poder llevarlo directamente en los dispositivos móviles. Así mismo, los ciudadanos que acudan a los centros de diagnóstico privados para la realización de pruebas PCR o de antígenos deberán solicitar la emisión y recogida de los certificados en dichos centros única y exclusivamente.

Validez del Certificado Covid Digital

La vigencia depende del tipo de certificado.

  • 12 meses para los certificados de vacunación
  • Seis meses para los certificados de recuperación
  • 72 horas para los certificados de pruebas PCR
  • 48 horas para las pruebas de antígenos.