Toledo vive hoy su segundo Corpus sin procesión, pero con esperanza en el futuro

Este Corpus Christi no ha sido como el de siempre y la Custodia de Arfe no ha procesionado por las calles de Toledo, pero la sensación en la ciudad es diferente a la que se vivió el año pasado, en plena pandemia. Desde hace días, la alegría se ha adueñado de las calles; los pendones, reposteros y flores decoran las fachadas del Casco Histórico: la Tarasca tampoco desfiló el miércoles, pero abandonó su encierro en los talleres municipales y movió la cabeza y echó humo en la plaza de Zocodover; los gigantones presiden la balconada del Ayuntamiento y regresan las sensaciones de una fiesta vinculada, como ninguna, a las emociones de los toledanos.

La procesión de la Custodia de Arfe se ha limitado a su salida por la Puerta Llana de la Catedral, envuelta en tapices para recorrer, bajo el único toldo que se ha instalado en ciudad, la calle Cardenal Cisneros hasta la Puerta de Reyes, donde ha sido visitada por los toledanos que le han rendido honores hasta las dos de la tarde, de manera organizada y con las pertinentes medidas anti-Covid. Allí el arzobispo Francisco Cerro Chaves ha realizado la tradicional alocución y bendición. El coro del seminario ha amenizado todo el acto, que ha terminado pasadas las 14:00 horas con la vuelta al interior de la catedral para, una vez en el altar, realizar la última bendición. La celebración litúrgica, con la misa, se ha celebrado a las diez de la mañana, en rito hispano mozárabe, con 2.000 personas que recibieron su invitación.

En su homilía, el arzobispo de Toledo ha deseado que el Corpus Christi haga «recuperar la esperanza» a todos los que viven «cansados y agobiados» por la pandemia y, en general, a «toda una Humanidad que necesita redescubrir que no somos como dios y que tenemos tantas y tantas realidades que nos desbordan».

A la celebración ha asistido, entre otras personalidades, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido la iniciativa de celebrar «un Corpus diferente» en la ciudad de Toledo y se ha mostrado convencido de que «aunque no se hubiera hecho nada, no hay toledano que no recuerde perfectamente el aroma y todos los sentidos que se ponen a flor de piel este día». Del mismo modo, ha destacado la buena jornada climatológica que este jueves se da en la ciudad, esperanzado en que «sea el último Corpus que se celebre con restricciones».

Antes de participar en la celebración litúrgica de la catedral, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha mostrado emocionada en este día del Corpus Christi en el que como ha dicho «todo son recuerdos y emociones». La alcaldesa ha asistido acompañada por las concejalas y ediles de la Corporación municipal, así como a la procesión eucarística que el Cabildo de la Seo Metropolitana, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado conforme a un itinerario adaptado a la situación sanitaria.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha felicitado a «todos los toledanos» la festividad del Corpus Christi que ha calificado de «agridulce» debido a que «aunque tenemos motivos para la esperanza en la crisis sanitaria sigue habiendo mucha gente pasándolo mal, mucha gente que nos ha dejado este año, mucha gente que ha perdido su trabajo, muchos comercios y empresas de la ciudad cerradas» y ha propuesto «trabajar todos juntos» para resolverlo.