El Rey preside el sencillo acto del Día de las Fuerzas Armadas marcado aún por el Covid

Su Majestad el Rey, acompañado por la Reina Letizia, ha presidido este sábado la parada militar celebrada en la madrileña plaza de la Lealtad (junto a Neptuno) con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El Rey vestía uniforme de capitán general del Ejército del Aire.

La nota de color la pusieron los ciudadanos que se dieron cita en los aledaños de la plaza y que exhibieron su apoyo a las Fuerzas Armadas y a los Reyes.

En un acto sencillo y en versión reducida a causa de la pandemia, Don Felipe estuvo acompañado también por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por la cúpula militar con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, a la cabeza.

Sobre las 11.30 horas llegaron los Reyes. Fueron recibidos por la ministra Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida.

Los Reyes Felipe y Letizia, a su llegada al acto central del Día de las Fuerzas Armadas
Los Reyes Felipe y Letizia, a su llegada al acto central del Día de las Fuerzas Armadas – EP

Tras recibir los honores de ordenanza a cargo de la compañía de la Guardia Real, Don Felipe pasó revista a la Fuerza y saludó la línea de autoridades, donde también se encontraba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sin vehículos, carros, aviones o helicópteros por el Covid, el acto de este año tuvo como momento más emotivo el homenaje a los que dieron su vida por España. Tras el toque del himno «La muerte no es el final», el Rey colocó una corona de laurel en el monumento de la citada plaza donde una llama siempre arde.

En ese momento, los siete aviones C-101 de la Patrulla Águila realizaron su tradicional pasada por el cielo azul de Madrid tiñéndolo de rojo, amarillo y rojo. Posteriormente, un breve desfile terrestre congregó en torno a la plaza a medio millar de militares.

Miembros de las Fuerzas Armadas durante la ofrenda de la corona de laurel en el monumento de los Caídos y al Dos de mayo en la Plaza de la Lealtad de Madrid este sábado
Miembros de las Fuerzas Armadas durante la ofrenda de la corona de laurel en el monumento de los Caídos y al Dos de mayo en la Plaza de la Lealtad de Madrid este sábado

El Día de las Fuerzas Armadas tiene como objetivo «homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española», origen de la celebración cuando fue aprobada por Real Decreto en 1978. La fiesta cambió en 1987 con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride.

El próximo año, si la situación sanitaria lo posibilita, el acto central se celebrará en Huesca, recuperándose el tradicional desfile militar y con la organización de actividades paralelas (exhibiciones, jornadas de puertas abiertas…) en otras ciudades de España.

Desde el Ministerio de Defensa destacan la labor realizada por las Fuerzas Armadas durante los dos últimos años. A las ya habituales misiones de defensa nacional y en el exterior, los militares tuvieron que fajarse estos dos últimos años en la movilización contra el coronavirus – operación Balmis y operación Baluarte- y en otras situaciones como el temporal Filomena que azotó España en enero o la última crisis en la frontera ceutí con Marruecos.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Lealtad de Madrid
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Lealtad de Madrid – EFE

Videoconferencia del Rey

Tras este acto, el Rey se desplazó al cuartel general del Estado Mayor de la Defensa donde mantuvo una videoconferencia con los militares de la Legión, que celebran los últimos actos de su centenario, y con los que están desplegados en la misión de Malí; con la policía aérea del Báltico, con los aviadores de la base aérea de Getafe y con los marinos del buque Juan Sebastián Elcano, que realizan una vuelta al mundo en el V centenario de la proeza del marino guipuzcoano de Guetaria.