Zaragoza aprueba la ordenanza de veladores entre críticas de la Plataforma contra el Ruido

Zaragoza ya cuenta con una nueva ordenanza de veladores de bar, que reduce su horario y consolida los de calzada. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el texto con los votos a favor de Partido Popular-Ciudadanos y de Podemos. Además, se ha abstenido PSOE y Vox, y Zaragoza en Común la ha rechazado. La Plataforma contra el Ruido considera la ordenanza como “ilegal”.

El texto contempla que, una vez se superen las actuales restricciones sanitarias, las terrazas de bar cierren una hora antes de domingo a jueves, es decir, a medianoche en lugar de a la 1.00.

En el caso del fin de semana, el horario se acorta media hora y pasa de las 2.00 a la 1.30 en los distritos urbanos.

La concejal socialista, Ana Becerril, ha propuesto una Comisión de Seguimiento que controle los veladores para evitar molestias a los vecinos. “Ahora estamos más en la calle y al aire libre, pero es no significa que los horarios y el ruido tengan que ser un castigo para los vecinos que tienen sus viviendas junto a terrazas”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que se ha buscado el equilibrio. “Conjugar los intereses de quien está intentando ganarse la vida montando un bar tiene que ser todo lo compatible que sea posible con el descanso de los vecinos que es el derecho fundamental que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que preservar”.

La responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha subrayado que “no es fácil regular necesidades que son opuestas”, pero ha defendido la necesidad de actualizar la normativa y ha recordado que las terrazas han sido un “salvavidas” para la hostelería por la crisis sanitaria. Por último ha señalado que la ordenanza busca un equilibrio con “el derecho a descansar y circular por las calles”.

Críticas de la plataforma contra el ruido

También en el Pleno, la nueva ordenanza de veladores ha recibido críticas de la Plataforma contra el Ruido. Durante su intervención, el portavoz de esta plataforma, Antonio Pérez, ha criticado los problemas de ruido y tránsito que provocan las terrazas.

“Lo único objetivo de la ordenanza contra el ruido consiste en extender las terrazas a toda costa y creemos que ustedes son conscientes de la falta de control. Se está legislando sin tener en cuenta los efectos negativos de esta norma y tampoco los derechos de todos y todas”, ha sostenido.