Bares y comercios de Zaragoza reintegrarán hasta el 30% de las compras que se hagan los miércoles

El comercio local y los negocios hosteleros de la capital aragonesa reintegrarán hasta el 30% de las compras que hagan los clientes en sus establecimientos los miércoles a partir de esta misma semana y durante lo que queda de año. Es la propuesta para incentivar el consumo que ha impulsado este año el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la campaña ‘Volveremos si tú vuelves’, que en esta ocasión contará con el triple de presupuesto que en 2020, hasta alcanzar los 3 millones de euros.

En concreto, los clientes que hagan una compra en un comercio local adherido a la iniciativa obtendrán en bonos el 20% de lo gastado, mientras que si el gasto se realiza en un bar o restaurante se le reintegrará el 30%. La transacción inicial deberá hacerse en miércoles ya que, según ha explicado la concejal de Economía, Carmen Herrarte, “es un día valle en las ventas” en el que comerciantes y hosteleros pedían incentivar el consumo. En cuanto a los bonos acumulados, se podrán gastar cualquier otro día de la semana.

El programa se impulsó el año pasado desde la sociedad Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con el desarrollo de Hiberus Tecnología, y en esta ocasión el funcionamiento será el mismo. A través una aplicación móvil, el consumidor irá acumulando saldo conforme haga transacciones el negocios locales, un dinero virtual que podrá gastar en otros establecimientos adheridos. Herrarte ha señalado que la Cámara de Comercio, colaboradora en la gestión del proyecto, está renovando los contratos de los que se sumaron el año pasado, un total de 1.417, y que en torno a medio millar más han mostrado su interés en participar este 2021.

Muchos de ellos procederán de los barrios rurales de la ciudad, ya que en cualquiera de sus establecimientos que se sumen, el descuento en las compras y consumiciones será del 30%.

En cuanto a las condiciones de la campaña, el cliente podrá generar hasta 750 euros de saldo al mes en la suma de todas sus compras, y cada comercio podrá emitir 10.000 euros en bonos acumulados de todo lo que venda. Además, en cada transacción se podrá devolver un máximo de 200 euros, mientras que el límite de saldo para un cliente en un único establecimiento es de 250 euros.

Respecto al gasto, un usuario no podrá consumir más de 1.000 euros de bonos en un mismo mes sumando todas sus compras, y en cada operación podrá descontarse hasta un máximo del 50% del importe total de la venta.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado la “apuesta decidida” del Ayuntamiento para apoyar a hosteleros y comerciantes, y así “revertir la actual situación con un proyecto pionero”. El regidor, eso sí, ha centrado buena parte de su discurso en criticar a la DGA, por la “falta de diálogo” que a su juicio ha mantenido el Ejecutivo de Javier Lambán a la hora de coordinar el plan de ayudas a la hostelería. Y también al Gobierno central, por la falta de financiación estatal. “Si llegara más dinero podríamos hacer más de lo que ya estamos haciendo”, ha insistido.

«Los incentivos al consumo son la mayor ayuda posible por su efecto multiplicador»

Herrarte, por su parte, ha destacado que el ‘Volveremos’ del año pasado, en la que participaron más de 52.000 ciudadanos, “fue un éxito”. Para la edil, “los incentivos al consumo son la mayor ayuda posible por su efecto multiplicador”, ha manifestado. Por ello, ha señalado que esta iniciativa, que se mantendrán durante todo el año, se ampliará con una propuesta “potente” durante la próxima campaña de Navidad.