El Gobierno «estudiará y apoyará» estados de alarma localizados en las comunidades que lo pidan

Tras las aglomeraciones y fiestas del domingo por el fin del estado de alarma, crece la presión sobre el Gobierno por dejar sin cobertura legal a las autonomías para luchar contra la pandemia. Solo un día después, la respuesta del Ejecutivo ha sido múltiple. Por una parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha abierto la posibilidad de «realizar cambios legales adicionales» para que las comunidades puedan afrontar la pandemia si «se desprende la necesidad» de las resoluciones del Tribunal Supremo. Por otra, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha asegurado que el Gobierno «estudiará y apoyará» estados de alarma localizados en autonomías si estas lo solicitan.

El problema de los botellones y aglomeraciones se veía venir desde hace semanas. Pero, pese a las peticiones autonómicas, el Gobierno rechazó prorrogar el estado de alarma, reformar las leyes sanitarias e incluso consensuar un plan de medidas comunes para el horizonte que abría el 9 de mayo. Con 94.236 contagios en los últimos 14 días y apenas el 28% de la población con al menos una dosis de la vacuna, todos los líderes tenían claro que aún eran necesarias restricciones. «No se puede descartar nada en cuanto a la evolución de la pandemia», reconocía hace unos días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Ahora, una vez sin el paraguas del estado de alarma, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido en una tribuna publicada en el diario ‘El País’ que es «razonable que si hay disparidad de criterios» sea el Alto Tribunal el que «marque la pauta común». «¿Quién si no iba a hacerlo?», se ha preguntado. Con todo, Campo ha dejado la puerta entreabierta a la posibilidad de que el Ejecutivo realice modificaciones legales adicionales que sean propuestas a las Cortes, como ha pedido el Partido Popular, que solicitaba un plan jurídico alternativo ante el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

De hecho, la respuesta por parte del PP no se ha hecho esperar. «Por supuesto, se puede hablar de este cambio legislativo, pero desde luego nosotros tenemos registrada una propuesta en el Congreso que, cuando el Gobierno quiera, se lleva a debate y en 15 días se acaba con este caos», ha afirmado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Cadena Ser. También ha emplazado al Ejecutivo a «pensar más en propuestas útiles que mejoren esta situación que de quien parte».

También el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que la posibilidad de cambios legales que apunta ahora Juan Carlos Campo «es una consideración que ha hecho el lendakari permanentemente» durante esta crisis sanitaria y, según ha advertido, «han pasado ya 14 meses» de pandemia.

No obstante, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha opinado que «en este momento no toca» un estado de alarma, si bien ha precisado que, «si el lendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease» para su comunidad, «el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría». Respecto a la posibilidad de un estado de alarma para todo el estado, ha manifestado que, «en estos momentos, no se plantea» y no se prevé que «se pueda reanudar en los próximos meses», si bien ha precisado que «desde luego, las autoridades sanitarias tienen que ir reaccionando conforme la evolución de la pandemia».

Con todo, y pese a abrirse a cambios legislativos, tanto Iceta como Campo ha insistido en que los presidentes autonómicos cuentan con «mecanismos suficientes» en el ordenamiento jurídico para afrontar la fase de la pandemia actual. «Esa normalidad pasa porque las autoridades vuelvan a ejercer, fuera ya del estado de alarma, sus competencias en salud pública», ha zanjado Campo.