Díaz Ayuso promete a los empresarios la bajada de medio punto en el IRPF en todos los tramos

Ayuso ha vuelto a reiterar su compromiso de bajar los impuestos si gana las elecciones, y en concreto medio punto a cada tramo del IRPF. Lo ha hecho en un acto ante empresarios en la sede de su patronal, CEIM, donde les ha explicado las políticas económicas con las que pide el voto el 4 de mayo. «Llevamos años demostrando que nuestro modelo económico funciona», ha dicho, mientras que «el otro copia las malas prácticas que ha hecho que potencias caigan en el ostracismo económico».

Madrid, dice, es motor económico «porque lleva décadas gobernando para los ciudadanos, y no al revés». Su gobierno futuro será «austero y con vocación de servicio público», un ejecutivo «con aplomo y liberal». Si Madrid falla en lo económico, recuerda, «arrastra a todo el país».

La jefa del Ejecutivo autonómico ha criticado el plan de ayudas presentado por el presidente Pedro Sánchez, «por valor de 11.000 millones, que generó más preguntas que respuestas, tanto en el Congreso como entre los empresarios. Finalmente, y tras más de un mes de espera, han sido tan solo 7.000 millones los destinados a ayudas directas, menos del 0,1% del PIB nacional. A mi juicio, tardías insuficientes y repartidas con fines políticos». Y que en Madrid, como ya anunció tras un consejo de Gobierno, se completarán con otras a aquellos sectores a las que no lleguen las del Ejecutivo nacional.

La presidenta madrileña ha destacado que «somos los mejores preparados para subirnos a la ola de la digitalización». Como ejemplo, ha señalado que «en Madrid hay más fibra que en los lander de Baviera y Renania juntos». Para mejorarlo aún más, invertirá 1.000 millones de euros en una administración más digital. Y además, pondrá en marcha un plan de digitalización de pymes con más de 160 millones de euros de inversión.

En su programa electoral aparecen la Ley de Mercado Abierto, que permite a cualquier empresario operar en la Comunidad de Madrid sin necesidad de tramitar otros permisos o autorizaciones. Algo que supondrá 4.000 millones anuales de euros de riqueza y 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Los autónomos han seguido creciendo en la región madrileña: uno de cada cuatro autónomos que se dieron de alta en 2020 lo hicieron en Madrid. Una región que, ha recordado, también sigue acaparando la mayor parte de las inversiones extranjeras que llegan a España: un 80 por ciento de todas las de 2020.

Vacunación y futuro

Dos de sus pilares de futuro son continuar con la vacunación contra el Covid-19, «muy pobre todavía», y mantenerse alerta respecto a la marcha de la pandemia, con herramientas como el Sistema Vigía, que controla la presencia del virus en las aguas residuales. La pandemia tiene un horizonte temporal impredecible, ha recordado.

El PIB nacional ha permanecido estancado en el cuarto trimestre de 2020, mientras que Madrid mantenía pese a la segunda ola un crecimiento económico del 4,4 -en ese mismo periodo-, ha explicado. «Merece valorar lo que aquí ha ocurrido», ha señalado, porque según sus datos, otras comunidades más restrictivas con la pandemia no han logrado una situación epidémica mejor y sí han caído económicamente. Madrid crecía mientras el resto de España destruía empleo, ha recordado, para argumentar el éxito de su modelo.

Los datos sanitarios y económicos son tan negativos, a su juicio, porque «es un error limitar la movilidad sin un solo informe que demuestre que eso es efectivo contra el virus». Ha puesto como ejemplo la marcha atrás que ha dado Angela Merkel en este tipo de medidas. Otros errores: «Además de castigar con el BOE a nuestro tejido empresarial», se le dan menos ayudas comparando con otros países de Europa.

En Madrid, además de «permitirles trabajar, fíjense qué ironía», se han aprobado paquetes de ayuda, dentro de sus competencias. Pero la presidenta lo considera insuficiente; por eso ha pedido al Gobierno de la nación que el salario mínimo esté exento de impuestos y cotizaciones, algo que debe salir del Ejecutivo nacional. A este le demanda también más ayudas estatales: se han recibido desde 2020 un total de 4.030 millones del Estado -680 millones para pymes y 3.350 millones del año pasado-, algo que compara para mal con los «14.000 millones que ha recibido Île-de-France, la región de la capital francesa».

CEIM pide «libertad»

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha aplaudido las políticas de compatibilizar economía y cuidado de la salud, que han «posibilitado reducir los contagios y permitir a miles de empresarios y trabajadores seguir ganándose la vida». Ha pedido a la presidenta «libertad empresarial», necesaria para «crear riqueza y empleo».