El canal de Suez reanuda el tráfico tras la liberación del buque Ever Given

El megabuque Ever Given navega ya a una velocidad de tres nudos por el canal de Suez, donde se ha reanudado el tráfico marítimo después de seis días de bloqueo por el embarrancamiento de este portacontenedores de 400 metros de eslora. Los equipos de rescate lograron desencallarlo la pasada madrugada y, tras nuevas maniobras a lo largo de este lunes, finalmente consiguieron ponerlo a flote.

Como avanzó la Autoridad del Canal de Suez, el barco se dirige ahora al Gran Lago Amargo, una zona más ancha de esa vía navegable donde será sometido a una inspección técnica para revisar si ha sufrido daños durante el incidente y la operación para reflotarlo.

El Ever Given avanza en dirección norte por el canal de Suez tras ser reflotado
El Ever Given avanza en dirección norte por el canal de Suez tras ser reflotado – Reuters

Al menos 369 buques estaban a la espera de que se reanudara el tránsito por esta infraectructura de cerca de 200 kilómetros que conecta el mar Rojo y el Meditérraneo, y por el que pasa aproximadamente el 12% del tráfico marítimo mundial.

El presidente de la autoridad egipcia que gestiona el canal, el almirante Osama Rabie, fue el encargado de anunciar esta tarde la reanudación de la navegación después de que la entidad «rescatara y pusiera a flote el gigante portacontenedores Ever Given», según recoge un comunicado. «Está libre», afirmó un funcionario implicado en esa operación, según recoge Reuters.

La ayuda de las mareas vivas

Durante la madrugada de este lunes, y después de que las dragas retiraran miles de toneladas de arena en torno al casco, los remolcadores lograron desatascar el barco de la orilla oriental del canal, donde había encallado. La operación se llevó a cabo durante la marea alta, aprovechando que la luna llena hace que en estos días sea especialmente elevada.

Horas más tarde, coincidiendo de nuevo con la pleamar, se retomaron los trabajos para poner el Ever Given completamente a flote, lo que finalmente se logró a las 13.10 hora local (las 14.10 en la España peninsular) con el esfuerzo de una decena de remolcadores.

Pese al cambio de posición al enderezarlo (había quedado varado en posición diagonal), el buque no volvió a encallar y pudo reanudar su marcha en dirección norte. Según la web vesselfinder.com, que sigue la posición de las embarcaciones por todo el mundo, el Ever Given navegaba poco después a una velocidad de tres nudos en dirección norte.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, había ordenado ya realizar los preparativos para aligerar la carga en caso de que las maniobras de remolque y draga resultaran insuficientes para liberar el barco.

El megaportacontenedores encalló el pasado martes y en un principio se achacó el accidente a una tormenta de arena, si bien este fin de semana el almirante Rabie aclaro que las rachas de viento no fueron la causa principal, sino que hubo también errores técnicos o humanos