Inicio Elecciones Toni Cantó irá de número 5 en la lista de Díaz Ayuso...

Toni Cantó irá de número 5 en la lista de Díaz Ayuso para las elecciones en Madrid

Incógnita resuelta. Toni Cantó, ex dirigente de Ciudadanos, irá definitivamente en las listas del PP de Madrid para las elecciones del próximo 4 de mayo como ‘número 5’ de Isabel Díaz Ayuso, por detrás del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins; y el consejero de Justicia, Enrique López.

El político valenciano ocupa así uno de los puestos de salida de la lista de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a pesar de que ésta había anunciado en las últimas horas que los ocho primeros puestos estaban reservados para sus consejeros, y que en el nueve y en el diez estarían Camins y su jefe de campaña, Alfonso Serrano. Se impone así el criterio de Génova, que se apresuró a anunciar el fichaje de Toni Cantó como independiente para las elecciones madrileñas cuando Díaz Ayuso aún no había resuelto el «puzzle» de su candidatura. «Estamos negociando», aseguró ayer mismo la presidenta, que no confirmó siquiera la incorporación del actor a sus filas.

Pese a la tensión evidente de los últimos días, fuentes de la dirección explican que la confección de las listas del PP para la Comunidad de Madrid ha sido «coordinada» entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, entre los que existe una «interlocución fluida». Sin embargo, este miércoles Génova confirmó la incorporación de Cantó mientras que en el equipo de la presidenta regional se guardaba silencio sobre el asunto. Fuentes autorizadas consultadas por El Independiente explican que la presidenta regional estaba molesta por las prisas de Génova y porque la dirección le hubiese «marcado los tiempos» cuando ésta aún no había decidido el encaje del ex dirigente de Ciudadanos.

La mano de la dirección nacional se nota también con el puesto que ocupa la secretaria general del PP madrileño como ‘número 3’. Ana Camins es una persona de confianza de Ayuso, pero también del presidente nacional, Pablo Casado. La dirigente es además la apuesta de Génova para ocupar la presidencia del PP de Madrid, una maniobra con la que Casado pretende evitar la acumulación de poder orgánico de Díaz Ayuso, quien también ambiciona el puesto.

En los siguientes puestos se sitúan todos los consejeros del Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Como novedad, se suma al equipo de la presidenta madrileña Marimar Blanco, que irá en el puesto 16 de las listas. La hermana de Miguel Ángel Blanco fue cabeza de lista del PP por Álava en las generales de noviembre de 2019, pero no logró escaño. Ahora obtendrá con toda seguridad un puesto en la Asamblea de Madrid.