Inicio Elecciones La ley electoral de Madrid permite a Toni Cantó presentarse a las...

La ley electoral de Madrid permite a Toni Cantó presentarse a las elecciones del 4-M con Ayuso

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido en esa comunidad, Toni Cantó, atiende a los medios en las Cortes, un día después de anunciar su retirada de la política, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 16 de marzo de 2021. Cantó ha asegurado este martes, tras su anuncio de que deja la política, que ha recibido una propuesta de una productora de televisión y que no tiene ninguna oferta del PP. 16 MARZO 2021;TONI CANTÓ;CORTES VALENCIANAS;POLÍTICA;RETIRADA;CIUDADANOS;COMUNIDAD VALENCIANA;VALENCIA Jorge Gil / Europa Press 16/3/2021

El fichaje de Toni Cantó como nueva incorporación en las listas de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del próximo 4 de mayo, confirmado por la dirección nacional del PP en la noche de este miércoles, ha generado sorpresa y polémica casi a partes iguales. Una vez se hizo público el anuncio, comenzó a cuestionarse la posibilidad de que el ex dirigente de Ciudadanos pudiese formar realmente parte de la candidatura del PP por estar empadronado en la Comunidad Valenciana, donde hasta hace apenas diez días ejercía como portavoz autonómico de la formación de Inés Arrimadas, y no en Madrid.

En varias entrevistas matutinas, Cantó ha asegurado que se empadronó en la capital «hace unos días» porque «la mayor parte de mi trayectoria profesional ha pasado por Madrid», pero las dudas seguían encima de la mesa al no estar inscrito en el censo electoral, que cerró el pasado 1 de enero de 2021, según el artículo 39.1 de la LOREG. El artículo 4.2. de la ley electoral de la Comunidad de Madrid establece, no obstante, que «los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuran en las listas del censo electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad de Madrid podrán serlo, siempre que con la solicitud acrediten, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas», de modo que ésta norma ya avalaría la candidatura de Toni Cantó como miembro de las listas de Isabel Díaz Ayuso.

En el artículo 2 de la citada normativa aparece recogido, además, que «el derecho de sufragio corresponde a los españoles mayores de edad, que gocen del mismo según el Régimen Electoral General y que, además, ostenten la condición política de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, conforme el artículo 7 del Estatuto de Autonomía». Y, a su vez, el Estatuto de Autonomía ratifica la validez de Cantó como candidato, ya que reza que «gozan de la condición política de ciudadanos de la Comunidad los españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios».

Fuentes del PP argumentan que, al margen de la solicitud pertinente, la «vecindad administrativa» es otro de los elementos imprescindibles para que un ciudadano pueda ser elegible en la región, y ésta se obtiene mediante el empadronamiento efectivo con anterioridad a la presentación de las candidaturas que establece la Ley Electoral. Es en este momento cuando la Administración Electoral revisa los requisitos exigibles que reúnen los diferentes candidatos para comprobar si sus candidaturas son o no aptas.

Las mismas fuentes defienden que no habrá problemas porque la Junta Electoral ratifique a Cantó como candidato por «su estrecha relación pasada y presente» con una comunidad autónoma en la que estuvo empadronado 20 años, en la que posee inmuebles a su nombre y a la que acude «con asiduidad» ya que, más allá de las visitas de índole laboral, en Madrid residen actualmente sus hijos.

Pese a todo, el fichaje de Toni Cantó aún no ha sido confirmado por el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, mientras ésta sigue buscando el encaje en las listas del PP madrileño para el ex dirigente de Ciudadanos de cara al próximo 4 de mayo después de que la dirección nacional de Génova se apresurase a anunciar su incorporación a las filas de la líder regional.

Tampoco confirma su integración en las listas el propio Toni Cantó, que en ha afirmado que habló ayer con el equipo de la líder madrileña y que él está «encantado de sumar como sea», ya sea con un apoyo simbólico respaldando a Ayuso desde fuera o formando parte del equipo electoral de la presidenta.