Biden ordena iniciar la vacunación de todos los adultos de EEUU antes del 1 de mayo

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha ordenado este jueves a los estados iniciar la vacunación contra el covid-19 para todos los adultos antes del 1 de mayo, de modo que para el 4 de julio, Día de la Independencia, «hay una buena posibilidad» de que las familias puedan reunirse.

Así lo ha anunciado Biden durante su primer discurso a la nación en horario de máxima audiencia y en coincidencia con el primer aniversario de la prohibición de desplazamientos en gran parte del país debido a la pandemia de coronavirus.

«Después de este año largo y duro, esto hará del Día de la Independencia algo verdaderamente especial en el que no solo marcamos nuestra independencia como nación, sino que comenzamos a marcar nuestra independencia de este virus«, ha destacado el presidente sobre su intención de llegar al 4 de julio en una mejor situación, si bien ha precisado que «la lucha está lejos de terminar».

Biden ha anunciado también que su Administración se avecina a cumplir su compromiso de aplicar 100 millones de dosis de la vacuna en los primeros 100 días de su mandato, una meta que asumió cuando tomó posesión del cargo. «No solo vamos a alcanzar ese objetivo, vamos a superarlo», ha aseverado.

«Encontrar luz en la oscuridad es algo muy estadounidense», ha subrayado el mandatario desde la Casa Blanca en referencia al primer año desde que el coronavirus «golpeó» al país y «se encontró con el silencio y se propagó sin control«.

El presidente de Estados Unidos ha recordado que el país vivió «negaciones durante días, semanas y luego meses». «Eso provocó más muertes, más contagios, más estrés y más soledad», ha lamentado, al tiempo que ha señalado que ha sido un período de sufrimiento y sacrificio «colectivo».

Por otro lado, Biden ha utilizado su discurso para condenar a quienes han utilizado la pandemia para el odio «en lugar de trabajar entre sí». En concreto, se ha referido a crímenes de odio contra asiático-americanos que, en sus palabras, «han sido atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios», a lo que ha exigido que el odio «debe detenerse».