La EMA autoriza la vacuna de Janssen, la cuarta de la que dispone la UE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado su decisión de autorizar el uso comercial de la vacuna de los laboratorios Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, la cuarta que suma el paquete de compras conjuntas gestionado por la Comisión Europea y la primera que solo necesita una dosis para obtener sus efectos de inmunización frente al Covid-19 y se recomienda para los mayores de 18 años,.

Una vez que el ejecutivo comunitario ratifique esta autorización en las próximas horas, podrá ser utilizada de forma inmediata en todos los países de la UE y se espera que si los laboratorios cumplen con sus compromisos contractuales significará un impulso significativo para el programa de vacunación pública. La Comisisón insiste en que en verano aún es posible llegar a vacunar al 70% de la población europea.

«Con esta última aprobación, las autoridades de la Unión Europea tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos», ha dicho el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke.

La de Jannsen se suma a los tres fármacos que ya se están usandfo: Pfizer/BioNtech, que logró su autorización el pasado 21 de diciembre , Moderna, aprobada el 6 de enero, y AstraZeneca, el 29 de enero. Janssen se ha comprometido a entregar 200 millones de dosis de los cuales 55 millones han de ser suministrados durante el segundo trimestre del año, pero según informaciones no confirmadas, la compañía habría advertido a la Comisión que su capacidad de producción actual no le permitirá cumplir con este calendario. La causa de esta situación se atribuye a la decisión de la Administración norteamericana de favorecer la vacunación de su población antes de autorizar exportaciones de vacunas producidas en su territorio, aunque las compañías se hayan comprometido a entregarlas. El Comisario de Comercio, Thierry Breton, tiene previsto ponerse en contacto con las autoridades competentes de Estados Unidos, para tratar de clarificar esta situación.

Después de la polémica sobre los incumplimientos en las entregas de vacunas de la anglo-sueca AstraZeneca que están creando unas inéditas tensiones diplomáticas con el Reino Unido, Bruselas intenta eludir cualquier información sobre el ritmo exacto de entregas por cada laboratorio. Sin embargo, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión, ha asegurado recientemente que a partir de primeros de abril la UE recibirá 100 millones de nuevas dosis al mes, lo que supondría doblar el ritmo de las entregas en marzo y triplicar el de febrero.