La empresa catalana exige mano dura contra los disturbios y un Govern centrado en la economía

Toque de atención de la empresa y la sociedad civil catalana. Alrededor de 300 organizaciones empresariales de Cataluña, desde la gran patronal a ejes comerciales de barrio, así como también asociaciones culturales, deportiva y sociales, se han adherido al manifiesto ‘Ja n’hi ha prou, centrem-nos en la recuperació’, (Ya está bien, centrémonos en la recuperación), un toque de atención a la clase política para que priorice la reactivación económica y se ponga al lado de la sociedad civil en un momento en el que la imagen que Barcelona y Cataluña están proyectando al exterior es la de contenedores ardiendo y policías atacados en la calle.

Impulsado por Fomento del Trabajo y la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, el manifiesto supone un paso adelante de un empresariado que en los últimos años de ‘procés’ ha hecho a menudo equilibrios imposibles, y que ha visto como los acontecimientos de las últimas semanas han supuesto un punto de inflexión. A la crisis económica por la pandemia de Covid se ha sumado la oleada de disturbios, prólogo de la formación de un nuevo ejecutivo catalán en la que los antisistema de la CUP van a tener una influencia decisiva. Las alarmas se han disparado.

El texto es rotundo, primero, en reclamar un apoyo claro y decidido de la Generalitat, los partidos políticos y el Parlament a los cuerpos de seguridad y en particular, a los Mossos d’Esquadra. Las instituciones, señala el comunicado deben ejercer su «autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos, con objeto de recuperar la convivencia y la paz en nuestras calles. Ninguna causa justifica actitudes violentas».

Del mismo modo, y de cara a la formación del nuevo Govern, además de instar a su constitución «sin dilaciones», reclaman un «ejecutivo estable, cohesionado y activo y que tenga como objetivo principal la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia».

La presentación del manifiesto ha tenido lugar esta mañana en Barcelona, en un acto en la Estación del Norte, con la presencia de los representantes de las empresas firmantes, entre estos Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento, y Antoni Cañete, de Pimec, la patronal que acaba de celebrar elecciones y que ha resistido el intento de control por parte del independentismo. Así, entre otros, se pudo ver a Wayne Griffiths (Seat), Jordi Gual (CaixaBank), Jaime Guardiola (Sabadell), Ángel Simón (Agbar), Marc Puig (Grupo Puig), Javier Godó (Grupo Godó) y José Creuheras (Planeta).

En su intervención, Sánchez Llibre, ha explicado que fue tras tres días de negociaciones que la presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, se ha sumado finalmente a la convocatoria, algo que se había puesto en duda por el cariz independentista de esta institución desde que la candidatura de la ANC se hizo con su control. El mensaje, en cualquier caso, ha llegado con claridad. «Nos conjuramos para levantar el país de los efectos económicos y sociales de la pandemia y poner de manifiesto que los radicales antisistema no podrán con la fuerza de una ciudad y un país que quiere ganar el futuro con paz y cohesión social».