Zaragoza pide 62 millones a Europa para ayudas directas a la hostelería

El Ayuntamiento de Zaragoza eleva hasta los 62.345.390 euros la cuantía necesaria para que el impacto de las ayudas directas tan reclamadas sea real y logre cubrir, en parte, las necesidades (o el agujero) del sector de la hostelería, uno de los más castigados por la crisis económica que ha provocado el coronavirus. Una cifra muy elevada que una Administración local no puede afrontar con su presupuesto, por lo que busca financiación en Europea a través de los fondos React para poder inyectar liquidez a autónomos y pymes.

Los 62,3 millones solo cubrirían las pérdidas que la crisis sanitaria ha provocado en el sector de la hostelería, pero no ha sido los únicos afectados. Para atender la demanda de otros, como el cultural o el comercial, el consistorio va a solicitar otros 50.005.426 euros, también a través de los fondos React, que forman parte del programa Next Generation que tienen como objetivo ayudar a las Administraciones a hacer frente a la crisis económica derivada del covid.

El ayuntamiento ya le ha presentado a la DGA los seis proyectos que suman 121.350.816 euros, ya que en el caso de los fondos React son los gobiernos autonómicos los encargados de decidir qué programas son válidos para optar a financiación. En cuanto a la primera, la de los hosteleros, con el presupuestos solicitado de 62,3 millones el consistorio pretende «posibilitar la actividad de este sector» para lo que ha articulado un programa de apoyo «consistente en ofrecer ayudas directas con diferentes tramos de bonificación, que llegan hasta un 100% de la solicitud».

La cantidad total resulta de un informe elaborado el pasado mes de diciembre para la Cámara de Comercio sobre el impacto que tuvo la crisis sanitaria en Aragón durante el 2020. Este documento concluye que «se podrían abordar estas ayudas y la fuente de las mismas fijándose cantidades de compensación por pérdida de beneficios y por costes fijos en 60 y 100 millones de euros respectivamente», siendo la capital aragonesa la que «concentra en términos absoluto los impactos negativos».

Del total solicitado, 31,173,140 euros se destinaría a ayudas directas para compensar las perdidas del 2020 de la hostelería; otros 18,129,300 euros, para los alojamientos perjudicados; y otros 13,042,950, para locales de comidas y bebidas de la capital. Esta es la repartición que consta en el proyecto que el ayuntamiento ha remitido a la DGA y que pretende que sea como «un balón de oxígeno para aliviar en parte las nefastas consecuencias que está produciendo el impacto de la pandemia en este sector».

Por otro lado, Zaragoza quiere recibir de los fondos europeos otros 59 millones para financiar programas que fomenten el consumo en aras de ayudar a las tiendas de la ciudad, especialmente, las de barrio. La mayoría, hasta 50 millones, se destinarían a financiar el Plan de Comercio Local que incluye la regeneración urbana y la digitalización del sector. Zaragoza también acude a los React para poder financiar el programa Volveremos si tu vuelves, que tanto éxito tuvo en la pasada edición y que se que quiere recuperar en abril. Para este proyecto el consistorio solicita 4.150.000 euros, de los que tres corresponderían al 2021 y el resto al 2020.

También se buscan fondos para costear los programas de innovación comercial y minorista, con subvenciones a través de convenios. En este caso, estiman que serían necesarios 2.820.000 euros, a los que habría que sumar 338.426 euros para ayudar a los mercados y la venta ambulante. Por último,  reclaman 1.697.000 euros para poder realizar programas que fomenten el consumo cultural y permitan rebrotar a este sector.

La concejala de Hacienda, María Navarro, explica que el paquete de proyectos presentado a los fondos React «incluyen programas que invierten en la ciudad y que, a la vez, generan puestos de trabajo» además de que «inyectan liquidez a los sectores más afectados por la crisis económica derivada del covid». La responsable de las cuentas municipales insiste en que es indispensable la ayuda de otras Administraciones para «impulsar» su propuesta de fondos.